Mercados

Ahorro de mexicanos alcanza cifra récord

Extranjeros disminuyen 4.8 por ciento sus posiciones
en activos denominados en moneda nacional durante enero pasado.
Esteban Rojas
Ahorro

No olvides que los pequeños gastos suelen ser los que más pesan si permites que se acumulen.

CIUDAD DE MÉXICO.- El saldo del ahorro financiero de los residentes en México alcanzó una cifra inédita de 10.41 billones de pesos durante enero, lo que representó una variación anual de 3.3 por ciento, de acuerdo a cifras del Banco de México.

El incremento en el ahorro nacional, que representa el 82.23 por ciento del total, permitió enfrentar mejor la caída anual de 4.8 por ciento en el ahorro de los extranjeros en el mercado mexicano, al presentar un saldo de2.57 billones de pesos en el primer mes del 2016.

El aumento del ahorro de nacionales, se dio en un mes caracterizado por la turbulencia financiera que llevó al peso a una fuerte depreciación y una mayor demanda de instrumentos de refugio.

El ahorro financiero engloba a la totalidad de la captación realizada por la banca, a la compra de valores gubernamentales y los emitidos por el sector privado en manos de nacionales y extranjeros, así como los recursos manejados por los fondos de pensiones. El ahorro no incluye a los billetes y monedas en poder del público.

En enero, el saldo total del ahorro financiero ascendió a 12.98 billones de pesos, lo que representó una variación anual en términos reales de 1.6 por ciento, mostrando una tendencia a la desaceleración, como respuesta a una menor entrada de flujos provenientes del exterior.

Fondos de pensiones con el mejor comportamiento

Dentro del ahorro de los nacionales destaca el mayor dinamismo en el rubro de los recursos manejados por los fondos de pensiones. Al cierre del primer mes, este tipo de ahorro creció 3.7 por ciento real a tasa anual, al ubicar su saldo en 3.0 billones de pesos.

Los recursos manejados por los fondos de pensiones han ido aumentando su participación relativa, hasta llegar a representar el 23.14 por ciento del total.

En tanto que el ahorro diferente a los fondos de pensiones ascendió a 7.41 billones, con un crecimiento real de 3.1 por ciento. Este ahorro es el más importante dentro del total, al tener el 57.1 por ciento.

La estabilidad financiera y el aumento en la tasa de referencia del Banco de México a finales de diciembre del 2015, contribuyeron a la existencia de rendimientos atractivos por arriba de la inflación.

El comportamiento del ahorro financiero de los residentes en el país adquiera una especial relevancia debido a que en el contexto externo se presenta un preocupante sesgo a un menor financiamiento a naciones emergentes, a lo que México no puede escapar a pesar de su mejor posición en el balance que mide el riesgo y el rendimiento.