Mercados

Afores, ¿enfrentarán
su primer escándalo?

Las velas del pastel por la celebración de los primeros 18 años de cuentas individuales todavía no se apagan en las Afores, cuando una noticia sacude al sector.
Antonio Sandoval
afore

(Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin abundar en detalles, la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) anunció ayer que inició una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de prestación de servicios de administración de fondos para el retiro (Afores).

Las prácticas a investigarse son: posibles acuerdos de colusión o convenios entre competidores a fin de manipular precios o cantidades, repartir segmentos de mercado o coordinar posturas en licitaciones.

Se investiga si las Afores han incurrido en prácticas desleales con el objeto de mantener el control del mercado entre una o varias instituciones, lo que redundaría en deterioro de la transparencia operativa del sector y en posibles afectaciones a los clientes.

¿Será el primer escándalo?; con los primeros 18 años del sistema de cuentas individuales mencionábamos que un detalle relevante era precisamente el relacionado con la ausencia de algún escándalo que impactara en la imagen de las Afores y en la confianza de los trabajadores y en su patrimonio.

Por el bien del gremio, es importante que se aclare lo más pronto posible; algunos expertos que pidieron el anonimato señalaron que la CFCE no inicia averiguaciones por hobby.

Luego de 18 años las Afores podrían enfrentar su primera gran crisis, relacionada en primera instancia no con algún desfalco monetario, pero sí con prácticas poco transparentes.