Mercados

Afore: La jugada
del promedio simple

Es una medida que de entrada impedirá que las propuestas que se presenten superen en cualquier magnitud al promedio vigente del mercado.
Antonio Sandoval
 [Bloomberg] Sólo 6.5% del salario de los trabajadores se destina al ahorro para el retiro, nivel muy inferior al de otras naciones. 

[Bloomberg] Sólo 6.5% del salario de los trabajadores se destina al ahorro para el retiro, nivel muy inferior al de otras naciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ajustar un mercado con medidas coercitivas no siempre es la mejor opción, sobre todo si existen otras opciones.

El agente regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) hizo una jugada inesperada en éste proceso para fijar las comisiones del año próximo para las Afores, le llamaremos “la jugada del promedio simple”.

Existe total evidencia de que a lo largo de los años las propuestas de comisiones han bajado, tan simple como observar el promedio simple de los años recientes; por ejemplo, tomemos del año 2008 hasta la fecha, fue en ése año cuando inició el esquema de cobro de comisión por saldo, eliminándose la comisión por flujo, y algunos otros esquemas.

En 2008 el promedio simple de las comisiones fue de 1.96 por ciento; para 2009 el mismo indicador se colocó en 1.89 por ciento, pero, la propuesta de comisión máxima alcanzó un nivel de 3.30 por ciento, 1.34 puntos porcentuales arriba del promedio del mercado.

Para 2010 el promedio simple del mercado quedó en 1.58 por ciento, al tiempo que la propuesta máxima fue de 1.96 por ciento; así con todos los años posteriores, y anteriores.

En varias ocasiones la Consar mencionó que las propuestas superiores a los promedios impedían que las comisiones bajaran con mayor velocidad.

De hecho, en la propuesta de comisiones de 2013 la propuesta máxima de comisión fue de 1.34 por ciento, que se ubicó apenas 14 centésimas arriba del promedio del mercado, ya no tan lejos respecto a otros años.

Pero, tenemos desde hace un año, o quizás un poco más, el problema del umbral del punto porcentual, es hasta cierto punto lógico que las Afores se resistan a bajar con más velocidad sus comisiones.

Por eso, la jugada del promedio simple es una medida que de entrada impedirá que las propuestas que se presenten superen en cualquier magnitud al promedio vigente del mercado,

Es un hecho que en los últimos años el retroceso de las comisiones ha perdido velocidad, aunque también es poco comparable el margen que pudieran tener los réditos hace 10 años, con tasas mucho más altas, respecto al que hoy tienen.

Todas las notas DINERO
Bitcoin pierde la mitad de su valor en un mes
Euro 'vuela' a máximo de tres años de 1.21 dólares
BCE cambiaría mensaje sobre política monetaria este año: minutas
China estudia recortar la compra de bonos emitidos por EU
Bolsa Mexicana y Wall Street inician sesión en números rojos
S&P coloca en "default" bonos soberanos de Venezuela
Bitcoin, de lo más buscado en 2017
Banxico eleva el monto de coberturas cambiarias
BMV y Bancos suspenden operaciones el lunes 25 por Navidad
Regulador suizo amonesta a JPMorgan por caso de lavado de dinero
Mercado prevé que tasa de Banxico llegue hasta 7.9%
Hacienda aumentó su oferta de Udibonos para el primer trimestre de 2018
Rincón del Experto: Banxico da pauta a más alzas en tasas de interés en 2018
BCE mantendrá política monetaria ultraexpansiva el próximo año
Debut de futuros del bitcoin alimenta euforia… pero pone dudas
Mercado ya ve tasa de la Fed 25 pb arriba
Rincón del Experto: El retiro comienza hoy
Banxico subastará el miércoles 200 mdd en coberturas cambiarias
Y tras una semana de récords, el bitcoin tiene un 'viernes negro'
El bitcoin y la "exuberancia irracional" de los inversionistas
MiFID II pondrá en riesgo 15% de ingresos de bancos europeos: estudio
Bonos del Tesoro prenden focos amarillos sobre la economía de EU
Rincón del Experto: Comisión de Cambios, preparada para la (probable) volatilidad del peso
Bitcoin ya rebasa los 12 mil dólares... y sigue subiendo
Bullard de la Fed advierte una reversión en la curva de rendimiento
Sign up for free