Mercados

Administradores de fondos anticipan “verano de choques”

La encuesta de BofA Merrill Lynch señaló que las mayores preocupaciones de los inversionistas son el Brexit, China y los bancos centrales
Abraham González
BofA

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Los administradores de fondos a nivel global se encuentran preparados para un verano de choques, por lo que aumentaron sus posiciones en efectivo a 5.5 por ciento de sus portafolios en promedio, además de que menos inversionistas están tomando riesgos innecesarios, de acuerdo con una encuesta realizada por Bank of America Merril Lynch en mayo.

Entre los eventos que son considerados por los inversionistas como los mayores riesgos globales se encuentra la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit, seguido por una eventual devaluación de la moneda china y por un factible fracaso cuantitativo, entendido como el escenario de nulo crecimiento en medio de los esfuerzos de los bancos centrales alrededor del mundo.

"A pesar de que las expectativas de crecimiento aumentaron ligeramente con respecto al mes pasado, los inversionistas siguen manteniendo elevados niveles de efectivo para protegerse ante choques potenciales del Brexit, China y el fracaso cuantitativo”, dijo Michael Hartnett, estratega en jefe de inversiones de BofA Merrill Lynch Global Research.

La encuesta, realizada entre el 6 y el 12 de mayo entre 168 administradores de fondos de diferentes regiones, también reveló que los inversionistas han volteado a ver a los mercados emergentes y al sector energético, pero se han vuelto discrecionales en el Reino Unido, Estados Unidos, tecnología e industriales.

Además, las posiciones en activos de alta calidad a largo plazo fueron señaladas como la operación más concurrida, seguidas de las posiciones en mercados emergentes a corto plazo, en el yen y efectivo a largo plazo.

Aunque la mayoría de los inversionistas ve al Brexit como al poco probable, han tomado sus precauciones, señala el documento de BofA.
“Los inversionistas ven al Brexit como el mayor riesgo de cola, con colocaciones de los administradores globales de fondos en renta variable británica cayendo a sus peores niveles en 7.5 años”, explicó Manish Kabra, estratega de renta variable y cuantitativa de Europa.

Respecto al crecimiento económico global, únicamente un 15 por ciento de los encuestados señaló expectativas positivas, un nivel muy por debajo de los 50 y 60 por ciento registrados el año pasado.

RECOMIENDAN VENDER ACCIONES Y MANTENER EFECTIVO

Goldman Sachs se ha convertido en el último banco en volverse pesimista sobre las acciones. Los analistas del banco, encabezados por Chrsitian Mueller-Glissmann han degradado las acciones globales a “neutral” para los próximos 12 meses y ahora recomienda a los inversionistas deshacer esas posiciones y mantener el efectivo.

La firma también mejoró su recomendación para los commodities a “neutral”, pues prevé que la demanda de petróleo vaya en aumento, mientras que para la deuda corporativa mantiene una recomendación de “overweight”.

Goldman es la última firma en volverse cauta sobre las acciones, pues sus analistas que muestran diferentes preocupaciones sobre el mercado accionario, que incluyen argumentos como altas valuaciones, lento crecimiento económico y crecientes riesgos políticos. El promedio de las estimaciones ahora para el índice S&P 500 se ubican en 2 mil 150 puntos, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg.

“Hasta que veamos señales sostenidas de recuperación económica, no nos sentimos cómodos tomando riesgos en acciones, particularmente por las valuaciones, las cuales se ubican en niveles altos”, dijo el analista de Goldman en un informe. “Nuestros estrategas de renta variable se han vuelto más defensivos, debido a una reducción en las estimaciones de crecimiento”.