Mercados

Día y semana negros en México y en mercados mundiales

Una jornada teñida de rojo en los principales indicadores del mundo, con el epicentro de las turbulencias situado en China.
Felipe Sánchez
21 agosto 2015 16:6 Última actualización 21 agosto 2015 16:11
BMV

(Bloomberg)

Este viernes culminó una jornada de números rojos en todos los mercados financieros del mundo, pero también una semana negra, de las peores en lo que va del año.

Otra vez el principal factor que provocó los disturbios fue China, en concreto un indicador bastante más débil de lo previsto, lo que provocó un repunte de las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial, en la práctica, los efectos vía los mercados financieros ya se están dando, ya que las pérdidas han sido muy fuertes en todo el orbe.

Además de los desplomes bursátiles, esta vez los mercados de divisas fueron también perjudicados, han retrocedido tanto el peso como el dólar, en lo que parecería un contrasentido, pero esto es así porque hay un tercero, que es China, cuyo menor ritmo de crecimiento está perjudicando a ambos países y a sus monedas.

En México, el índice de la Bolsa reportó al cierre una reducción de 2.03 por ciento al ubicarse en 42 mil 163.82 puntos, para una caída semanal de 3.62 por ciento.

En Wall Street, los saldos fueron de súper pérdidas, con caídas semanales no vistas desde el año 2011.
En la NYSE, el promedio Dow Jones sufrió un desplome de 3.12 por ciento a 16 mil 459.75 puntos, mientras que de acuerdo con el índice S&P 500 el derrumbe fue de 3.19 por ciento a mil 970.89 unidades. En la bolsa Nasdaq la contracción ascendió a 3.52 por ciento al quedar en 4 mil 706.04 enteros. En la semana los saldos fueron catastróficos, menos 5.82, 5.77 y 6.78 por ciento, en ese mismo orden.

En cuanto a los datos de la economía en China el índice de manufacturas cayó a un mínimo de 6 y medio años a 47.1 puntos, sumando 6 meses de baja consecutivos, y es lo que puso al mundo de cabeza. En Europa la misma estadística fue favorable, mientras que en Estados Unidos el mismo dato fue decepcionante. Es por ello que se desfondaron las bolsas y las divisas.