Mercados

Mercado mundial demandará menos
crudo este año: AIE

Los precios del petróleo mantenían las ganancias intradía por arriba del 4 por ciento tras el anuncio, con el convenio del Brent de Londres para entrega en septiembre recuperando el piso de los 48 dólares. 
Reuters
12 julio 2016 12:22 Última actualización 12 julio 2016 13:46
Los inventarios de crudo han crecido a un récord de casi 3 mil millones de barriles, informó la Agencia Internacional de Energía. (Bloomberg)

Los inventarios de crudo han crecido a un récord de casi 3 mil millones de barriles, informó la Agencia Internacional de Energía. (Bloomberg)

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos
(AIE) 
recortó redujo su pronóstico para el crecimiento de la demanda de petróleo en 2016 y elevó su previsión para el 2017.

De acuerdo con el informe mensual publicado este martes por la agencia gubernamental (EIA, por su sigla en inglés), la demanda de crudo de Estados Unidos crecería 160 mil barriles por día en 2016, lo que se compara con expectativas previas de un alza de 220 mil barriles de petróleo diarios.

En 2017, la demanda se incrementará en 120 mil barriles diarios, frente a perspectivas previas de un aumento de 60 mil barriles.

El consumo de petróleo y combustibles líquidos de Estados Unidos todavía alcanzará un promedio de 19.68 millones de barriles en 2017, en línea con estimaciones previas, precisó el brazo estadístico del Departamento de Energía.

"La EIA prevé que los conductores estadounidenses verán un declive gradual en los precios de la gasolina en Estados Unidos desde sus niveles de junio hasta fines de este año", dijo el administrador de la EIA, Adam Sieminski.

"Una combinación entre bajos precios del crudo y elevados niveles de producción e inventarios de gasolina presionaron los precios de este combustible este año", agregó.

El declive en los precios fomentará los viajes y traslados, lo que contribuirá al incremento de la demanda este año, incluso si es más moderado que el crecimiento previsto anteriormente.

A nivel global, la AIE recortó en 10 mil barriles por día su pronóstico para el crecimiento interanual de la demanda de petróleo en 2016, a 1.44 millones de barriles.

Para el 2017, la AIE subió en 20 mil barriles diarios su proyección para el crecimiento de la demanda de crudo en 2017, a 1.49 millones de barriles.

Los futuros del petróleo se recuperaban desde mínimos de dos semanas, con el crudo Brent de Londres recuperando el piso de los 48 dólares y el WTI de Nueva York cotizándose sobre los 46 dólares.

El crudo londinense subía 4.54 por ciento a 48.37 dólares por barril y en Nueva York el barril sube 4.38 por ciento, hasta cotizarse en 46.72 dólares.

Los mercados estarán pendientes este martes y el miércoles de los reportes semanales de inventarios de crudo en Estados Unidos.

Un sondeo de Reuters proyectó que las existencias de crudo en Estados Unidos habrían caído en 3.3 millones de barriles la semana pasada, en su octava semana consecutiva a la baja.

El Instituto Americano del Petróleo (API) difundirá su reporte semanal de inventarios más tarde y la gubernamental AIE hará lo propio el miércoles.