Mercados

Dólar 'pisa el acelerador'; se vende en $17.85 en bancos

La moneda mexicana pierde en el día 0.86%, aunque su balance semanal es positivo a la espera de la reunión clave entre productores de petróleo, a efectuarse el próximo domingo.
Esteban Rojas
15 abril 2016 8:37 Última actualización 15 abril 2016 13:57
  [Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%. 

[Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario mostraron una postura defensiva ante la caída observada en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 17.5515 unidades, lo que implicó para el peso un retroceso de 15.0 centavos, semejante a 0.86 por ciento.

El billete verde se vende en 17.85 unidades en ventanilla bancaria, con base en datos de Banamex.

En una semana volátil, la moneda mexicana logró acumular una apreciación de 1.30 por ciento.


El ánimo de los participantes del mercado cambiario se vio afectado negativamente por la caída en los precios del petróleo.

El West Texas Intermediate (WTI) disminuye 2.36 por ciento a 40.52 dólares por barril, mientras que Brent baja 2.33 por ciento a 42.82 dólares. Más temprano, ambos contratos llegaron a caer más de un 3 por ciento.

La presión de baja observada en los precios del crudo, obedece a la expectativa de que, en la reunión del próximo domingo entre productores de la OPEP e independientes, no puedan llegar a acuerdos que garanticen una recuperación sostenida en los precios.

El comportamiento negativo del mercado petrolero eclipsa a las mejores señales reportadas en el comportamiento de la economía de china.

El PIB bajó a 6.7 por ciento en el primer trimestre del 2016, pero se reportaron mejores números en los indicadores relacionados con la producción industrial y las ventas minoristas.

En los Estados Unidos, el volumen de la producción industrial cayó 0.06 por ciento en marzo, mayor al - 0.1 esperado de acuerdo a una encuesta de Bloomberg. En tanto que la el índice de la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, bajó a 89.7 puntos en abril, desde el 91.0 reportado en marzo de este año.

Un índice de la actividad manufacturera en Nueva York fue mejor a lo esperado al ubicarse en 9.56

Los datos reportados en el principal socio comercial de México se reflejan en una disminución de 0.17 por ciento en el dólar con respecto a una canasta de seis divisas.

El comportamiento del billete verde en el plano internacional, contribuye a suavizar las presiones de baja sobre la moneda mexicana.