Mercados

Demanda de dólares sube a 517 millones en subasta sin precio mínimo

El Banco de México vendió los 200 millones de dólares establecidos en la convocatoria a un tipo de cambio promedio de 16.4939 pesos. La tensión en los mercados mantiene el apetito por el billete verde. 
Esteban Rojas
18 septiembre 2015 10:7 Última actualización 18 septiembre 2015 10:29
banxico

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la subasta sin precio mínimo de este viernes, el Banco de México enfrentó una demanda por 517 millones de dólares, mayor a los 328 millones del jueves, antes de conocerse la decisión de la Reserva Federal.

La determinación del banco central de EU de postergar el alza en la tasa de referencia, debido a la frágil situación económica en el mundo, contribuye a extender el periodo de turbulencia en los mercados y a mantener la demanda de instrumentos como el dólar.

El Banco de México colocó la totalidad de los 200 millones de dólares establecidos en la convocatoria. El tipo de cambio promedio ponderado fue de 16.4939 pesos y los postores asignados ascendieron a nueve.

Una hora antes, el instituto central declaró desierta la subasta por 200 millones de dólares con un precio mínimo de 1.0 por ciento.

Desde el pasado 31 de julio a la fecha, se han vendido 7 mil millones de dólares mediante el mecanismo de subasta de 200 millones sin precio mínimo.

El mecanismo de subasta sin precio mínimo por un monto de 200 millones de dólares estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre. Al término de este periodo, la autoridad evaluará la conveniencia de extender o no este mecanismo.

La inyección de liquidez, vía subasta de dólares, no pretende ni puede, por sí sola, defender a un determinado tipo de cambio.

En el mercado de cambios nacional se negocian alrededor de 30 mil millones de dólares, en promedio diario.