Mercados

¿De dónde importa las gasolinas Pemex?

El 51% de las gasolinas que se consumen en México vienen del extranjero, de las cuales, la mayoría son de Estados Unidos, que, sin embargo, no son las de mejor calidad, según clasificación de la compañía especializada Stratas Advisors.
Eleazar Rodríguez
05 mayo 2016 19:42 Última actualización 10 mayo 2016 9:28
gasolina

(Bloomberg)

Las gasolinas que se consumen en México se convirtieron en parte del debate público luego de que por primera vez en 14 años las autoridades de la Megalópolis decretaron una contingencia ambiental, lo que implicó un plan emergente para restringir la circulación de vehículos por tres meses.

El mercado de gasolinas en México tuvo un valor de casi 500 mil millones de pesos en 2015, de los cuales el 51 por ciento se cubrió con gasolinas importadas, principalmente de Estados Unidos.

En 2014, según los últimos datos disponibles, la participación de las gasolinas de Estados Unidos concentraron el 84 por ciento de las importaciones totales, una participación que fue en aumento, ya que en 2010 tenía el 72 por ciento del mercado.

Este martes, en conferencia de prensa, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, detalló que en los primeros tres meses de 2016 las gasolinas de Estados Unidos llegaron hasta el 90 por ciento del total, aunque sin dar mayores detalles.

El valor de las importaciones mexicanas de gasolina estadounidense pasó de 12.4 mil millones de dólares en 2010 a 19.2 mil millones en 2014.


Sin embargo, la gasolina estadounidense no se clasifica entre las de mayor calidad a nivel mundial en materia ambiental. En el ranking de la calidad de las gasolinas de 2015 de Stratas Advisors, medido por la cantidad de azufre que contienen, las gasolinas de EU se colocan en el segundo escalón, con niveles de entre 11-30 partes por millón de azufre (ppm)

De hecho, son las de Finlandia, Holanda y España las que se destacan por colocarse con estándares más altos (entre 0 y 10 ppm), aunque estos solo concentraron 11.3 por ciento de las importaciones de gasolinas totales de México en 2014.

En el caso de México, el país aparece en el quinto escalón, con un estándar de entre 151 y 500 ppm, sin embargo en el estudio se señala que el país está avanzando en apretar más sus límites, por lo que podría mejorar su posición.

Según la Comisión Reguladora de Energía, la norma 'CRE 005' publicada en abril pasado comparte varios parámetros internacionales, incluido el de un límite de 30 ppm en un promedio mensual.

Es decir, que puede haber lotes que lleguen, por ejemplo, a 80 ppm, pero siempre el promedio mensual debe ser de 30 ppm.

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Límites máximos de azufre en la gasolina (2015)

 

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