Mercados

Datos de China no sostienen al cobre: cae 0.8%

En septiembre, las importaciones chinas de este metal alcanzaron su nivel más alto de los últimos 20 meses, pero datos económicos dispersos no permiten decir que la segunda mayor economía del mundo esté en recuperación, lo que mantendrá deprimidos los precios del metal.
Reuters
13 octubre 2015 12:30 Última actualización 13 octubre 2015 13:5
Industria minerometalúrgica

Cobre en rollo. (Reuters)

LONDRES.- El precio del cobre bajó el martes, debido a que datos comerciales dispares en China revivieron los temores sobre la segunda mayor economía del mundo, pese a que en sus datos a septiembre mostraron que sus importaciones de cobre aumentaron a 460 mil toneladas contra las 350 mil del mes previo.

La tonelada de cobre negociada en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con una baja de 0.8 por ciento a cinco mil 273 dólares por tonelada, alejándose de su máximo registrado el pasado fin de semana de cinco mil 356 dólares la tonelada.

Pese a que las importaciones de cobre de China aumentaron durante septiembre a un máximo de 20 meses, las importaciones anuales del metal aún operan con un retroceso del 5.3 por ciento en comparación con los volúmenes registrados el año anterior.


La caída borró parte de las ganancias de las dos jornadas previas, impulsadas luego del anuncio de que Glencore recortaría la producción de zinc en 500 mil toneladas.

Los pronósticos de más datos débiles de China han generado expectativas de mayores medidas de estímulo, incluyendo un aumento del gasto en infraestructura, que podría respaldar a la demanda de metales.

Este martes, la chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, advirtió que enfrentará un par de años difíciles, como resultado de los bajos precios alcanzados por el cobre, pero indicó que no planea recortar su producción para apoyar al mercado.

Al cierre de las negociaciones de otros metales industriales, el plomo perdió 1.8 por ciento a mil 777 dólares la tonelada, mientras que el estaño ganó 0.1 por ciento a 15 mil 900 dólares por tonelada y el zinc cayó 1.3 por ciento a mil 820 dólares la tonelada.

En tanto que el níquel bajó 1.6 por ciento a 10 mil 475 dólares la tonelada y el aluminio para entrega a tres meses cerró sin cambios, en mil 594 dólares la tonelada.