Mercados

¿Cuáles serán las Siefore más castigadas?

En este espacio hemos señalado que las Afores no necesitan quien las defienda, pero es un hecho que sus brazos financieros enfrentan serios problemas en estos momentos, y los enfrentarán en los meses siguientes.
Antonio Sandoval
23 agosto 2015 22:40 Última actualización 24 agosto 2015 5:0
Afore.

Las Siefores más ligadas a los mercados de renta variable sufrirán un poco más el golpe. (Especial)

Aquellas que están ligadas en mayor proporción a las variaciones en los mercados de renta variable (bolsas).

Solo la semana pasada la bolsa de Nueva York en sus diferentes indicadores tuvo una caída promedio de 5.5 por ciento, mientras que en México el descalabro fue de 3.6 por ciento.

Estamos en un periodo de turbulencias y la mala noticia es que poco se puede hacer al respecto, por no decir que nada.

En este espacio hemos señalado que las Afores no necesitan quien las defienda, pero es un hecho que sus brazos financieros enfrentan serios problemas en estos momentos, y los enfrentarán en los meses siguientes.

Las minusvalías esperadas no tardarán en llegar, considerando que el corte de los estados de cuenta está por cumplirse.

El cuatrimestre siguiente, a ser informado por las Afores a nosotros los trabajadores, será el de los meses comprendidos de mayo a agosto, para que en septiembre lleguen los estados de cuenta.

El primer efecto, o la primera parte del efecto ya lo hemos resentido en los meses previos, con reducciones en los rendimientos de prácticamente todas las Afores.

Pero llegará la siguiente etapa, la del verdadero efecto por la turbulencia financiera global que agobia al mundo no desde la semana pasada, hay que decirlo, sino desde hace por lo menos tres meses en su etapa reciente, doce meses en un periodo más amplio y siete años desde que nos dimos cuenta que la globalización había cambiado al mundo para siempre. Al menos la crisis subprime nos lo recordó.

Regresando al punto inicial, las Siefores más ligadas a los mercados de renta variable sufrirán un poco más el golpe, pero no será exclusivo ya que estamos frente a un periodo de mucha turbulencia, y por lo tanto de impacto general.