Mercados

Crudo WTI vuela 8.3%, mayor alza desde junio de 2012; cae 9.4% mensual

En Londres, el contrato del crudo Brent también se disparó 7.9%, su mayor incremento desde abril de 2009; empero, en el mes, el energético descendió 7.6%, para sumar siete bajas mensuales consecutivas y establecer su peor racha desde 1988.
Efraín H. Mariano
30 enero 2015 15:43 Última actualización 30 enero 2015 16:19
[Bloomberg]Crudo mexicano cierra con retroceso de 47 centavos.  

Petroprecios se disparan 8% por compras de oportunidad.

Las cotizaciones del petróleo repuntaron con fuerza en los mercados de ambos lados del Atlántico, con incrementos de alrededor de 8 por ciento, beneficiadas por una ola de compras de oportunidad de última hora, aprovechando los bajos precios cercanos a mínimos de 6 años.

Un informe que mostró que la actividad de las plataformas de perforación ha disminuido a su menor nivel en tres años, anticipando una disminución de la producción y de la oferta en el mercado, agregó un fuerte impulso adicional a las cotizaciones del petróleo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el contrato del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo se disparó 3.71 dólares, es decir, 8.3 por ciento –su mayor incremento desde el 29 de junio de 2012--, para cerrar en 48.24 dólares el barril.

A pesar del avance, el petróleo texano experimentó una caída de 5.8 por ciento en la semana y de 9.4 por ciento en enero, acumulando siete caídas mensuales consecutivas, su peor racha desde 2009.

A mediados de la semana, el crudo WTI se había depreciado hasta los 44 dólares, su menor cotización desde marzo de 2009, después de conocer que los inventarios de crudo estadounidense habían aumentado hasta su nivel máximo de 1982, confirmando un mercado energético bien abastecido.

Al otro lado del Atlántico, en Londres, el contrato más activo del crudo Brent también se disparó con fuerza, escalando 3.86 dólares, similar a un 7.9 por ciento –su mayor incremento desde abril de 2009-, para concluir en 52.99 dólares; empero, en el mes, el energético descendió 7.6 por ciento, para sumar siete bajas mensuales consecutivas y establecer su peor racha desde 1988.

El reporte semanal de la firma de servicios petroleros, Baker Hughes, que en las últimas semanas el mercado ha prestado particular atención, mostró que la cantidad de plataformas de perforación ha disminuido por ocho semanas consecutivas, a sólo mil 223, la menor cantidad en tres y sugiriendo una menor producción.

Las cotizaciones del petróleo vienen de un desplome de casi 50 por ciento en el 2014, afectadas por la apreciación del dólar, la expectativa de un fuerte superávit en el mercado energético y la negativa de la OPEP de recortar sus cuotas de producción.