Mercados

Crudo cae 2% y toca mínimos de varias semanas

Una caída de las acciones estadounidenses y un alza del dólar pesaban sobre los futuros del petróleo y otras materias primas industriales denominadas en dólares.
Reuters
16 septiembre 2016 15:20 Última actualización 16 septiembre 2016 15:25
Petroleo en Rusia. (Reuters)

Petroleo en Rusia. (Reuters)

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo caían hasta un 2 por ciento el viernes a mínimos en varias semanas debido a que un aumento de las exportaciones iraníes reavivó los temores acerca del exceso de suministro global, mientras que la gasolina trepaba por cortes en refinerías y oleoductos.

La gasolina trepaba 3 por ciento ante la noticia de cortes en la principal línea de suministro de Colonial Pipeline y en una unidad clave de la refinería Whiting de BP en Indiana. La ganancia de convertir crudo en gasolina tocaba máximos de tres meses y los precios de bombeo del combustible también subían.

Los futuros del crudo referencial Brent caían 86 centavos, o 1.9 por ciento, a 45.73 dólares por barril a las 1709 GMT. El contrato tocó un mínimo intradía de 45.48 dólares, el nivel más bajo en dos semanas.

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) perdían 99 centavos, o un 2.2 por ciento, a 42.92 dólares por barril. Previamente el WTI alcanzó un mínimo de cinco semanas de 42.74 dólares.

El Brent y el WTI iban camino a registrar una pérdida semanal de casi el 5 por ciento y del 6 por ciento, respectivamente.

El petróleo se desplomó después de que una fuente familiarizada con los programas de carga de buques cisterna del país dijo que el tercer productor de crudo más grande de la OPEP elevó sus exportaciones a más de 2 millones de barriles por día (bpd) en agosto.

Irán y Arabia Saudita han estado subiendo la venta de crudo al exterior a pesar de la proximidad de un encuentro del 26 al 28 de septiembre en Argelia, en el que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores importantes debatirán sobre un posible congelamiento de la oferta.

La mayoría de los participantes del mercado son escépticos sobre la posibilidad de que se llegue a un acuerdo.

También hay señales de retorno de la producción desde Nigeria y Libia, donde las exportaciones de petróleo se han visto dañadas por conflictos e insurgencias.

La producción de crudo de Estados Unidos también subió más que la de ningún otro productor en los últimos años, según mostraron datos. Un conteo semanal de plataformas petroleras en Estados Unidos reveló un alza por undécima vez en 12 semanas.

: