Mercados

Petróleo pierde fuerza previo a reunión de la OPEP

Los precios del crudo cayeron al final de la sesión, con el WTI alejándose de los niveles máximos de más de dos años que alcanzó en la semana previa sobre el nivel de los 59 dólares, a trs días de realizarse la reunión de la OPEP.
Redacción
27 noviembre 2017 8:4 Última actualización 27 noviembre 2017 14:38
[La canasta de la OPEP se cotizó en 102.64 dólares. / Bloomberg].

[La canasta de la OPEP se cotizó en 102.64 dólares. / Bloomberg].

Los contratos a futuro del petróleo en ambos lados del Atlántico cerraron operaciones en terreno negativo, con el barril del WTI de Nueva York retrocediendo desde máximos de dos años

El aumento en el número de plataformas estadounidenses y la continua incertidumbre sobre la estrategia de la OPEP para extender los recortes en el suministro hicieron retroceder los precios del petróleo luego de una semana en la que alcanzaron su nivel más alto en más de dos años.

El barril del crudo Brent para entrega en febrero cerró la sesión con una marginal baja de 0.03 por ciento, para quedar en 63.84 dólares en el mercado ICE de Londres.

En el New York Mercantile Exchange, el crudo ligero WTI cayó 1.42 por ciento, hasta los 58.11 dólares por barril, luego de avanzar 1.6 por ciento el viernes a su máximo desde junio de 2015.

El barril del crudo tocó los 59.05 dólares el viernes, su nivel más alto desde mediados de 2015, en parte por el cierre del oleoducto de Keystone de 590 mil barriles diarios que conecta los yacimientos de arenas bituminosas de Canadá con Estados Unidos tras un derrame, que redujo las existencias.

La producción de crudo en Estados Unidos ha subido un 15 por ciento desde mediados de 2016, a 9,66 millones de barriles por día (bpd), no lejos de los grandes productores Rusia y Arabia Saudita. El incremento de la actividad de perforaciones significa que la producción probablemente crezca más.


La OPEP y Rusia, socios en el acuerdo de recortes de petróleo, han elaborado el esquema de un acuerdo para ampliar los límites a fines del próximo año , según las personas involucradas en las discusiones. Pero aún quedan dudas sobre el tamaño de las reducciones después de que el acuerdo actual expire en marzo, así como sobre la estrategia de salida que adoptará el grupo.

El petróleo ha avanzado alrededor del 23 por ciento desde el inicio de septiembre por la especulación de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados prolongarán las reducciones de producción para agotar un exceso mundial.

Rusia había estado dudando sobre si aceptar una ampliación de los recortes en la reunión de la OPEP del 30 de noviembre en Viena porque el acuerdo actual no expira hasta finales de marzo.

"Es probable que veamos una ampliación de los recortes liderados por la OPEP", dijo David Lennox, analista de productos básicos de Fat Prophets en Sídney. "El mercado se está volviendo más positivo en cuanto a las perspectivas para 2018. La respuesta de Estados Unidos es clave. Hemos visto que la producción se elevó significativamente después de los recientes aumentos de precios".

Noticias del mercado petrolero:

Los inventarios mundiales de crudo están disminuyendo y la oferta y demanda están en equilibrio, dijo Amin Nasser, jefe ejecutivo de Saudi Aramco, el domingo en la ciudad de Dhahran, en el este de Arabia Saudita.

Irak, por su parte, enfrenta algunas dificultades mientras se prepara para las ventas de petróleo en 2018 tras adoptar una medida sin precedentes de vender cargamentos aislados este año, además de los suministros de contratos a largo plazo.

Los inventarios de combustible de la OCDE fueron de 140 millones de barriles por encima del promedio de cinco años en octubre, por debajo del récord de más de 380 millones, según el texto de un discurso pronunciado este lunes por el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.