Mercados

Petróleo cierra en máximo del año

Un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para congelar la producción impulsa los precios del WTI y Brent en más de 4%.
Redacción
12 abril 2016 8:17 Última actualización 13 abril 2016 6:15
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Los precios del petróleo extendieron las ganancias al final de la sesión de este martes, hilando su tercera jornada consecutiva de ganancias y alcanzaron máximo de cuatro meses, en medio de las expectativas en los mercados por la reunión que celebrarán el próximo domingo los productores en Doha y tras el acuerdo que lograron hoy Rusia y Arabia Saudita sobre un congelamiento de la producción petrolera.

Asimismo, señales de una demanda más sólida de China imprimieron optimismo al mercado.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI subieron 4.48 por ciento y cerró en 42.17 dólares el barril, lo que le permitió terminar en su nivel más alto desde que comenzó el año.


En el International Exchange Futures de Londres, el crudo Brent se disparó 4.34 por ciento, para cotizarse en 44.69 dólares, 1.83 dólares más respecto al final de la sesión anterior (42.86) y su nivel más alto en 2016.

Desde el mínimo cercano a los 27 dólares que registró en febrero, el crudo europeo ha recuperado cerca de un 65 por ciento de su valor ante las expectativas de que algunos de los principales productores mundiales estén dispuestos a tomar medidas para congelar el bombeo.

El incremento en las ventas de autos en China también respaldaba los precios del petróleo, ya que daba indicios de fuerte demanda de gasolina en el segundo consumidor mundial. Otro factor de incidencia era un plan de huelga de miles de trabajadores de los sectores petrolero y gasífero en Kuwait a partir del domingo.


La semana pasada, el crudo recibió impulso de la sorpresiva baja en los inventarios estadounidenses desde un máximo récord. No obstante, se espera que los reportes sobre la oferta de Estados Unidos esta semana muestren un aumento en las existencias de 2.8 millones de barriles.

Los mercados estarán pendientes de las cifras de inventarios que se publicarán hoy y mañana de parte del Instituto Americano del Petróleo (API) y de la Administración Internacional de Energía (AIE).