Mercados

Crisis de Ucrania desata búsqueda de refugio en oro, dólar y bonos de EU

Registran las bolsas del mundo su peor sesión del año; en México la Bolsa Mexicana de Valores  se coloca en su punto más bajo de casi nueve meses.
Redacción
04 marzo 2014 0:13 Última actualización 04 marzo 2014 7:22
Etiquetas
 [Reuters] Las bolsas de NY reabren tras el feriado por el natalicio de Martin Luther king. 

[Reuters] Las bolsas de NY reabren tras el feriado por el natalicio de Martin Luther king.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bolsas de valores del mundo reportaron la peor sesión del año ante la eventualidad de un conflicto armado en la región de Crimea, Ucrania; las tensiones geopolíticas también provocaron una ola de demanda por activos de refugio como el oro, el dólar y los bonos del tesoro de Estados Unidos.

En el Commodity Exchange (Comex), el convenio de la onza troy de oro para entrega en abril se disparó 2.2 por ciento para cerrar en mil 355 dólares, su precio más alto desde el 30 de octubre del año pasado. En lo que va del año el metal dorado ya acumula una ganancia de 12 por ciento.

En el mercado cambiario global el dólar se apreció 0.5 por ciento frente al euro, a 1.3730 unidades, mientras que el yen aumentó 0.9 por ciento frente a la divisa única europea, a 139.30, su mejor cotización desde el 31 de enero.

Ambas divisas fueron consideradas como refugios de inversión ante el incremento de la aversión al riesgo, a la espera de lo que pudiera suceder en la región en conflicto los próximos días.

En tanto, la tasa del bono del Tesoro a plazo de 10 años, el más bursátil del mercado, perdió cinco puntos base y quedó en 2.6 por ciento, tras incluso tocar 2.59 por ciento, su menor nivel desde el 4 de febrero; la demanda por dicho instrumento elevó su precio y disminuyó su tasa de interés.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI para entrega en abril, que repuntó hasta 2.6 por ciento, concluyó con una ganancia de 1.58 dólares, o 1.5 por ciento, para detenerse en 104.17 dólares, tras escalar a un máximo intradía de 105.22 dólares, su mayor cotización desde el 20 de septiembre. En febrero el energético repuntó 5.2 por ciento.

El saldo del peor día del año para las bolsas de valores es el siguiente: la bolsa de Rusia perdió 11.5 por ciento, fue la más afectada; la bolsa de Frankfurt bajó 3.4 por ciento, la de Milán y París 3.3 y 2.6 por ciento, respectivamente, mientras que la bolsa española perdió 2.3 puntos porcentuales, en Inglaterra la pérdida fue de 1.49 por ciento.

En América las pérdidas se moderaron por la posibilidad de que en los próximos días el conflicto siga otra vertiente, aunque no se evitaron las pérdidas.

La caída del Dow Jones fue de 0.94 por ciento y terminó en 16 mil 168.03 puntos, el Nasdaq perdió 0.72% para colocarse en 4 mil 277.30 por ciento, mientras que el S&P500 se colocó en mil 845.73 puntos luego de retroceder 0.74 por ciento.

En México más que el ajuste a la baja, la noticia fue el nivel que alcanzó el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, al cerrar en 38 mil 534.82 unidades, su nivel más bajo en casi 9 meses, junio de 2013.

La exposición directa que tienen los mercados financieros nacionales en Ucrania es casi nula. Sin embargo, Ucrania sí importa.

“La situación de por sí está frágil: se habla de otra posible burbuja especulativa en mercados accionarios, se han tropezado la manufactura y el comercio global, y hay fuerte ansiedad por China.

“Una entrada de tropas rusas en Crimea y un consecuente repunte en las tensiones Rusia-EU, o un incumplimiento de pagos de Ucrania, podrían desencadenar una auténtica corrección de mercado”, vislumbra Genevieve Signoret, presidenta de TransEconomics.

La especialista de la firma de asesoría patrimonial consideró que estos escenarios son de baja probabilidad, pero no se pueden descartar.

De acuerdo con Patricia Berry, directora de Investigación y Análisis de Mercado de Intercam Casa de Bolsa, recomienda estar con “un ojo al gato y otro al garabato”, en donde este último son los países emergentes, y especialmente aquellos con problemas políticos: Venezuela, Tailandia, Nigeria, Egipto, Turquía, y sobre todo, Ucrania.

“Para esta semana y dada la tensión política en Ucrania, esperamos que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mantenga su tendencia a la baja, logrando consolidarse por debajo de los 38 mil 200 puntos; sin embargo, a pesar de este movimiento consideramos que el indicador no logrará tocar su soporte de mediano plazo de 37 mil 34 unidades alcanzando un nivel mínimo en 37 mil 900 enteros, mientras que de presentarse correcciones técnicas, estas no lograrían ubicarlo por arriba de los 39 mil 200”, pronosticó Rubén Domínguez, director de Análisis Económico de DerFin.