Mercados

Crece 20% el número de inscritos a exámenes de certificación CFA

Alcanzar una certificación de CFA se asimila a un MBA. La demanda ha ido creciendo debido a las herramientas que brinda el estar certificado en el área financiera.
Clara Zepeda
08 junio 2016 21:10 Última actualización 09 junio 2016 19:41
Inversión

Inversión. (El Financiero)

El número de candidatos mexicanos inscritos a alguno de los tres exámenes para obtener la certificación en finanzas CFA (Chartered Financial Analyst) creció 20 por ciento respecto al año pasado, al totalizar 941 asientos entre el examen realizado el sábado pasado y el que se va a realizar en diciembre.

Para Guillermina Pagaza, directora ejecutiva de la CFA Society Mexico, el incremento se ha dado ante un mayor interés tanto de las universidades como de las empresas por elevar los estándares éticos y académicos del sector financiero.

“Actualmente hay universidades que ofrecen como opción de titulación acreditar el nivel I del Programa CFA”, comentó. “Por otro lado, cada vez hay más conocimiento de la certificación en las empresas, en especial en el manejo de inversiones”.

Aunque el número personas certificadas en México sigue siendo pequeño respecto a otros países, con 186 personas, se espera un crecimiento exponencial para el siguiente año, explicó Pagaza.

Para Omar López, CFA y subdirector de Riesgo Técnico y Financiero de Seguros Monterrey, el programa es equiparable a algunos MBA, pues da una visión sobre el análisis de las inversiones y hay quienes lo han enfocado en darle un giro para tratar de estudiar cómo puede hacer crecer su negocio o como franquiciarlo.

El actuario y catedrático de 31 años obtuvo la certificación CFA hace tres años, los mismos que han transcurrido desde que le ofrecieron su primera dirección en un área de riesgos.

No sólo se aspira a mejores puestos de trabajo desde muy temprana edad, que con ello viene un mejor sueldo, sino que le da a profesionistas que no tienen los estudios económicos-financieros-matemáticos darle un giro a sus profesiones.

“Hay personas que tienen un negocio y busca inversionistas. El programa (CFA) les ha caído bien para saber qué busca el inversionista de ellos”, puntualizó.