Mercados

Compras de oportunidad y efecto Banxico apoyan
a BMV; Wall Street cierra con ligeras bajas

Los mercados se tranquilizaron un tanto este día, en parte por compras de oportunidad ante precios castigados, pero en el caso de México ayudó la nueva subasta de dólares anunciada por el Banxico.
Felipe Sánchez
11 marzo 2015 15:8 Última actualización 11 marzo 2015 15:59
[La BMV cayó 0.85% al cierre de la sesión de este lunes. / Bloomberg] 

[La BMV cayó 0.85% al cierre de la sesión de este lunes. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La jornada financiera de media semana sirvió para que los mercados accionarios se tomaran un respiro, en el caso de México, con un incremento no tan moderado, aunque en el caso de las bolsas de Nueva York finalmente concluyeron con bajas más bien pequeñas.

En primera instancia animaba a los inversionistas una reacción técnica por precios castigados, pero en el caso de México también benefició la decisión del Banco de México de intervenir en el mercado cambiario mediante el mecanismo de una subasta adicional, en los mercados nacionales prevalecía un gran nerviosismo que disparaba el precio del dólar a las nubes, pero esta vez la medida tranquilizó incluso a la bolsa mexicana.

Al cierre de la jornada, la subida fue de 0.59 por ciento a 43 mil 227.20 unidades. El alza se dio con un volumen de 346.0 millones de acciones y 224 mil 217 transacciones.

En realidad lo que pasa es que los factores que provocaron las caídas recientes siguen vigentes: continúa la incertidumbre sobre la postura de política monetaria que adoptará la Fed la próxima semana, pero al mismo tiempo prosigue el repunte del dólar en los mercados, aunque en México el peso recuperó parte de sus pérdidas debidoa a la intervención del Banco de México.

En cuanto a la Fed, hay quienes aseguran que la próxima semana habrá cambios, pero también quienes afirman que la Fed no requiere mover la política monetaria sino hasta el año próximo. Es parte de la incertidumbre que preocupa a los mercados.

En la NYSE, el promedio Dow Jones disminuyó 0.16 por ciento a 17 mil 635.39 unidades, mientras que el índice S&P 500 declinó 0.19 por ciento, a 2 mil 040.24 puntos. En el mercado Nasdaq la reducción fue de 0.20 por ciento a 4 mil 849.94 enteros.