Mercados

Mezcla mexicana marca máximo de 16 meses

El precio del crudo de Pemex ligó la segunda jornada de ganancias tras el acuerdo de la OPEP, y gracias a ello alcanzó su mejor nivel desde julio de 2015.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
01 diciembre 2016 18:36
petróleo

(Bloomberg)

Un día después de acordado el recorte de la OPEP, los precios continuaron con la inercia positiva, y ligaron la segunda ganancia.

El petróleo de exportación de Pemex en la jornada de este jueves acabó con un ganancia de 5.32 por ciento, equivalentes a un incremento de 2.18 unidades a 43.12 dólares por barril, con lo que alcanzó un máximo desde el 31 de julio de 2015.

La influencia del pacto continuó, para los mercados de futuros, tanto en Nueva York, como en Londres, además de los cierres en Asia que reflejaron hasta esta jornada el resultado de la junta de la OPEP, por la diferencia de horarios.

El energético iraquí fue el que manifestó el mayor avance con 9.72 por ciento, seguido del árabe con 9.29 y el iraní 9.25 por ciento. El Tapis, variable para el cálculo de la mezcla mexicana avanzó 5.35 por ciento.

En Londres, el Brent logró escalar más de 5 por ciento, pero al final redujo la ganancia a 4.05 por ciento a los 53.94 dólares por barril.
En la misma línea, el crudo de Nueva York, el  West Texas Intermediate, cerró con un avance de 3.28 por ciento a los 51.06 dólares por barril, pero llegó a avanzar casi 5 por ciento.

Ahora, todo está en la buena voluntad de los firmantes del pacto y que se concrete en el mundo real ese recorte esperado para que los precios continúen firmes.

Coberturas petroleras
A partir de este jueves 1º de diciembre, las ventas externas del petróleo mexicano serán vendidas sin el respaldo de las coberturas petroleras que hasta el 30 de noviembre estuvieron vigentes. Es decir, que entre el 1 de enero y hasta el día de ayer, la diferencia entre lo proyectado en la Ley de Ingresos -50 dólares- y el precio de mercado, será cubierto por la contratación de dicho seguro hasta por 49 dólares y el dólar de diferencia saldrá de un fondo federal.

En los 11 meses predecesores, el promedio que alcanzó el precio del crudo de exportación de Pemex se ubicó en 35.17 dólares por barril.
Después de alcanzado el acuerdo del recorte, el precio del energético mexicano marcó su segundo día arriba de los 40 dólares, situación que no se observaba en más de un mes.