Mercados

Y el 'commodity' destacado en julio es…

Julio fue un mes que se tiñó de rojo en las pizarras de negociación de las materias primas, pero hubo un commodity que logró un avance espectacular y además cerró en un máximo de más de un año.
Álvaro Montero
Commodities

Bloomberg. Los commodities se encuentran bajo la presión del dólar y un menor crecimiento mundial.

Julio se ha teñido de rojo en las pizarras electrónicas de los commodities, sobre todo del sector energético que marcan caídas acumuladas de más de 14 por ciento, asimismo, los productos agrícolas con saldos perdedores en su mayoría, pero los que ganan son los metales preciosos, en especial el platino y el paladio.

El paladio fue el commodity destacado del mes, con un avance de 18.82 por ciento, y se estableció en los 711.80 dólares por onza. El precio en el que cerró julio es el mayor de los últimos 13 meses.

El paladio fue secundado en las ganancias por el platino. El metal precioso subió 10.17 por ciento en el mes concluido y registró además el mayor nivel de los últimos 14 meses al cotizarse en mil 150.60 dólares la onza.

Ambas cotizaciones corresponden a los contratos más activos en el mercado Commodity Exhange en Nueva York.

Los llamados activos de refugio van en contraflujo tras el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal del pasado miércoles de dejar sus tasas de interés sin cambio y mantenerse en un tono de espera, hecho que les dio un nuevo respiro, después de que durante las últimas tres semanas se vieran abandonados por los inversionistas ante el menor impacto que ha mostrado el resultado del referéndum en Gran Bretaña del pasado 23 de junio en los mercados financieros.

Además del golpe que recibió el dólar ante un menor crecimiento económico en Estados Unidos frente a lo esperado por los analistas. La Oficina de Análisis Económico informó que el PIB del segundo trimestre de manera preliminar fue de 1.2 por ciento, cuando una encuesta levantada por Bloomberg preveía 2.5 por ciento de crecimiento.

Pero en el caso del platino y el paladio también están recibiendo empuje de dos situaciones particulares: La primera, que China incrementó las ventas automotrices gracias a los bajos precios del petróleo y sus derivados y, esto que tiene que ver con estos metales, pues es simple, todos los autos por norma deben contar con un dispositivo llamado convertidor catalítico, y su función es la de minimizar los gases contaminantes que se desprenden de la combustión de los motores.

Un convertidor catalítico en su interior trae un revestimiento de platino o paladio y es sumamente necesario que cuente con ello para que este dispositivo funcione, por lo que su demanda no caerá en el corto plazo en el escenario actual.

Ante la mayor demanda de platino y paladio, hoy, sus inventarios en el Commodity Exchange en Nueva York tienen un nivel de 70 mil onzas, hace un año eran 50 por ciento mayores.

El siguiente factor que está dándole fuerza al precio es que actualmente existen problemas laborales en el sector de minería en Sudáfrica. El país es el mayor productor de platino y el segundo de paladio en el mundo, por lo que los precios se han disparado también ante estos hechos que podrían representar un corte en el suministro si se desatará una huelga como la vista en 2014.

Estos son los commodities más destacados del mes y podrían seguir en ascenso si los problemas laborales en Sudáfrica no se resuelven rápido y el oro continúa siendo demandado ante los movimientos en las políticas monetarias de los bancos centrales del mundo.