Mercados

Y el commodity destacado en agosto es...

En general, agosto arrojó saldos rojos en las pizarras de negociación de las materias primas, pero incluso así, existieron avances importantes en algunos productos.
Álvaro Montero
Commodities

Bloomberg. Los commodities se encuentran bajo la presión del dólar y un menor crecimiento mundial.

En medio de la recuperación en los precios de los energéticos, este combustible tiene un mejor desempeño en comparación con la gasolina que subió 6.90 por ciento, o del gas natural que sólo avanzó 0.10 por ciento, de hecho está por arriba de lo obtenido en el Bloomberg Energy Spot Price Commodity Index que ha subido en agosto 8.46 por ciento.

El diésel operado en Londres, fue el commodity de agosto con un vance superior a 11 por ciento.

A pesar del vaivén en los precios del petróleo, el combustible que es la opción al gas natural en un gran número de hogares e industrias en las regiones frías del mundo, principalmente de Norteamérica y Europa Oriental, así como su uso extendido en los vehículos con motores a diésel, avanzó con mayor fuerza en las pizarras de negociación que otros productos del rubro.

En los convenios en el mercado de futuros Intercontinental Exchange en Londres, el contrato referencial del derivado del petróleo acumuló una ganancia de 11.65 por ciento, pero llegó a ser en el mes de casi el 20 por ciento, después se presentó una relajación en su ascenso por un fortalecimiento del dólar en la última semana y a un aminoramiento en la expectativa del congelamiento de la producción de crudo que todavía enfrentará casi un mes más para que la reunión se concrete en Argelia.

El precio en Londres cerró en 414.50 dólares por tonelada métrica, un avance nominal de 40.75 dólares.

En Nueva York su incremento fue un poco abajo con 10.52 por ciento,un avance de 13.42 centavos a 1.4102 dólares por galón. 

Durante julio, los metales preciosos fueron los ganadores y los perdedores todos los energéticos, pero ahora el escenario cambió ante una mayor posibilidad de aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos para este año, lo que le resta interés por parte de inversionistas en los activos de refugio como son el oro, plata, platino y paladio -que avanzaron en ese mes cerca del 19 por ciento-, además de los bonos del tesoro.

El oro al contado apenas vio una ganancia de 1.58 por ciento en el mes, mientras que la plata y el platino lograron avances de 0.06 y 0.85 por ciento, respectivamente.

Con mayor fuerza, los energéticos se dispararon debido a que la OPEP apuesta por un reintento en el congelamiento, por lo que se presentó un rally ganador importante en la primera parte de agosto, sin embargo, para la segunda mitad, las cifras del organismo que mostraron un nuevo máximo en su producción y un aumento en sus exportaciones y luego las existencias de crudo y destilados en Estados Unidos que volvieron a aumentar fueron la pared que frenó el ascenso de los productos del petróleo.