Mercados

Ucrania empuja otra vez
el precio del gas natural

El territorio se encuentra lleno de gasoductos que surten a toda Europa; Rusia aporta el 31.8 por ciento del total de las importaciones del viejo continente.
Álvaro Montero
Ucrania, país en conflicto

Ucrania, país en conflicto

CIUDAD DE MÉXICO.- Europa está llena de gasoductos rusos que cruzan el territorio en todas direcciones, por lo que el riesgo de que las tensiones geopolíticas se recrudezcan, caso concreto de Ucrania, genera peligros económicos reales.

Los precios del gas son un reflejo.
De hecho, los riesgos geopolíticos han dado un nuevo impulso a las cotizaciones del gas natural desde hace algunos días; la “declaración de Independencia” de los separatistas en Donetsk se convierte en un capítulo más de la volatilidad que afecta los precios y que incrementa los riesgos.

¿Qué importancia tiene el gas natural proveniente de Rusia a Europa?
Según datos de la agencia Eurostat, el producto satisface 18.8 por ciento del total de energía que se consumió en el continente, de ese universo Rusia aportó 31.8 por ciento y Noruega 28.2 por ciento.

Así, las tensiones ya existentes tienen mayor influencia sobre el gas y menos en el precio de los crudos, los cuales representan 11.7 por ciento de lo requerido en el continente, conforme a números de Eurostat.

En la jornada de ayer, el gas natural cotizado en el New York Mercantile Exchange (NYMEX) terminó con un avance de 0.86 por ciento, a 4.573 dólares por millón de unidades térmicas Británicas (mbtu).
Mientras en Londres, el producto que es llevado desde Rusia y Noruega a través de gasoductos que cruzan territorio ucranio, principalmente al resto de Europa, cerró con un avance de 1.31 por ciento.
Las cotizaciones del gas natural operados en Nueva York tienen un repunte en las cuatro últimas sesiones de 2.82 por ciento, mientras el cotizado en el Intercontinental Exchange de la plaza londinense acumuló 5.45 por ciento en el mismo lapso.
El commodity en Nueva York tiene una revalorización de 8.44 por ciento en lo que va de este año; en el mismo lapso pero de 2013 el gas repuntaba 21.90 por ciento, y un año antes había cedido 32.05 por ciento.
Descontando el pico de más de 6 dólares reportado en marzo (máximo de 6 años), el precio del gas en la plaza neoyorquina con las recientes subidas se coloca en niveles de mediados de 2012, cuando promediaba 4.55 dólares por mbtu.
A finales de 2005 el importe del gas natural registró sus máximos históricos, por un disparo en el consumo en Estados Unidos, que fue acompañado de débiles inventarios y temperaturas extremadamente bajas; el 12 de diciembre de ese año llegó a tocar 15.378 dólares por mbtu, su récord.
Así, ahora en 2014 cotiza 70 por ciento menos que el nivel máximo jamás registrado.
Pero el mundo es diferente hoy respecto a 2005, los mercados energéticos son todavía más sensibles.

Sign up for free