Mercados

Tropezón de la mezcla de Pemex; cae 5.27%

El crudo mexicano tuvo su mayor revés en casi un mes. Los precios seguirán la tendencia a la baja si no existe algo que contrarreste el incremento de la producción de la OPEP.
Álvaro Montero
[La producción de crudo para el tercer trimestre fue de 2 mil 506 millones de barriles diarios. / Bloomberg]   

[La producción de crudo para el tercer trimestre fue de 2 mil 506 millones de barriles diarios. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del crudo de exportación de Pemex sufrió un tropiezo que le significó una caída de 5.27 por ciento, o 1.98 dólares, para cerrar en 35.60 dólares.

La caída en la jornada fue mayor que lo registrado en Nueva York y Londres debido a la no cotización del lunes, por lo que el precio tuvo que alinearse a la baja que se registró en la sesión previa, más el descalabro de hoy, tanto en los precios como en el tipo de cambio.
En Nueva York, el crudo WTI para entrega en junio cayó 2.52 por ciento, una baja de 1.13 dólares a 43.65 unidades por tonel.

Del otro lado del globo, el producto Brent cerró con un desliz de 1.88 por ciento u 86 centavos, a 44.97 dólares por barril.

En Asia, los crudos descendieron un promedio de 5.50 por ciento, y sólo el referente de Iraq descendió de los 40 dólares, por lo que el resto, incluidos el WTI y el Brent, mantiene el soporte "psicológico" de las 40 unidades.

El aumento en la producción de crudo por parte de la OPEP en abril, según mostraron los cálculos de Bloomberg, fueron la razón principal para que las pizarras se vistieran de rojo por segunda ocasión en esta semana, lo cual podría prolongarse si mañana los inventarios de energéticos en Estados Unidos no muestran cifras que alivien el golpe del aumento de la producción.

Un sondeo levantado por Bloomberg a analistas del sector prevé que las existencias tengan un nuevo máximo, con un repunte de 556 mil barriles, y que las refinerías hayan aumentado su operación. Pero si el aumento es mayor a lo previsto y las plantas no aumentan su capacidad de utilización, entonces los precios sufrirán un nuevo revés. El dato será revelado por el Departamento de Energía estadounidense a las 10:30 horas, tiempo de México.