Mercados

Tras falla en acuerdo, OPEP ‘desboca’ en abril su producción de crudo

El rally del petróleo está perdiendo fuerza y los fundamentales negativos para las cotizaciones se hacen evidentes, señalan analistas
Álvaro Montero
petróleo

(Bloomberg)

Luego de la fallida integración de un bloque de congelamiento en la producción de crudo, miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) abrieron la llave de sus plataformas para alcanzar una cifra inédita en el bombeo de 33 millones 217 mil barriles diarios, de acuerdo con cifras calculadas por Bloomberg.

El cártel subió la producción en 484 mil barriles por día, lo que le significó un aumento de 1.48 por ciento, desde los 32.73 mbd que se contabilizaron en marzo.

Según Bloomberg, Irán dio un salto de 300 mil barriles en su extracción, con lo que habría llegado a los 3.50 millones de barriles diarios (mbd), cifra que desconocía desde diciembre de 2011.

Irak también abrió la llave y dejó salir 160 mil barriles cada día en abril, lo que le permitió alcanzar los 4.31 mbd, por lo que deja a un lado el acuerdo al que se unió en febrero, al igual que Arabia Saudita.

Dichas cifras exponen que la amenaza de Arabia Saudita de incrementar su producción de 10.19 mbd que tenía en marzo a 11.50 inmediatamente, podría hacerse realidad, ya que tras la junta en Doha el 17 de abril la aumentó a 10.27 mbd es decir, fueron sólo 80 mil como promedio diario para el mes.

No obstante, al considerar el promedio del periodo final después de la reunión en Doha, Arabia Saudita agregó 184.6 mil barriles por día a lo que ya bombeaba previamente.

En la lista de los miembros de la OPEP que incrementaron la producción también están Emiratos Árabes Unidos, con una ampliación de 60 mil barriles, para llegar a un nivel máximo histórico de 2.95 mdb. Angola, Qatar y Ecuador también incrementaron el bombeo.

En contraste, entre los que la redujeron, estuvieron Kuwait, Nigeria, Libia e Indonesia. Los que no movieron su producción fueron Argelia y Venezuela, al dejarla en 1.10 y 2.44 mbd, respectivamente.

PRECIOS SE DOBLEGAN

Ante las cifras de la producción, los precios en el mercado de futuros en Nueva York y Londres terminaron minados. El WTI cedió en la jornada 2.48 por ciento, un descuento de 1.14 dólares para cerrar en 44.78 dólares el barril en el contrato de junio.

Con la misma tendencia, el energético operado en Londres, el Brent, concluyó la jornada con una baja de 3.25 por ciento, lo que le significó perder 1.54 dólares a 45.83 unidades por tonel negociado.

“El rally del crudo está perdiendo fuerza”, dijo Eugen Weinberg, jefe de análisis de commodities en Commerzbank, en Frankfurt. “El sentimiento negativo y los fundamentales negativos se están volviendo más obvios. La mayor parte del problema se debe en el exceso de oferta en el mercado que no va a desaparecer”.

En tanto, los mercados asiáticos permanecieron cerrados por el feriado del día del trabajo, por lo que el descalabro lo resentirán en las operaciones correspondientes al martes.

La mezcla de Pemex tampoco presentó variación, debido a los asuetos de Asia y de Reino Unido, por lo que se mantuvo en su máximo del año en 37.58 dólares. Con información de Bloomberg