Mercados

Suben crudos en NY y Londres, y la mezcla de Pemex, los sigue

Los precios de los crudos respondieron este jueves de manera positiva a un informe de la Agencia Internacional de Energía que manifestaba cortes no planeados en la producción de crudo de algunos países.
Álvaro Montero
[El posible debilitamiento de economías emergentes fue uno de los factores que impactó en el precio del crudo. / Bloomberg / Archivo] 

[El posible debilitamiento de economías emergentes fue uno de los factores que impactó en el precio del crudo. / Bloomberg / Archivo]

   
En una jornada que se revirtieron las pérdidas de martes y miércoles, los crudos de Nueva York y Londres respondieron positivos a un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre interrupciones en la producción, lo que a su vez impulsó a la mezcla de exportación de Pemex.

En la jornada, el crudo mexicano subió 3.01 por ciento o 1.08 dólares, para alcanzar los 36.97 dólares por barril negociado.

Además del reporte de la AIE, la probabilidad de un nuevo intento en el congelamiento de la producción global de petróleo, le dio aliento a las cotizaciones este jueves.

En ese tenor, la influencia de las ganancias de Nueva York y Londres fue primordial este día. El WTI avanzó 4.27 por ciento y ascendió a 43.49 dólares por barril, en tanto, el energético de Londres, el Brent, lo hizo con 4.52 por ciento a 46.04 dólares.

La AIE en su informe señaló que, espera que la producción de los no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) caiga en 800 mil barriles por día en este año, frente a la previsión anterior de la agencia de un declive de 710 mil barriles.

Lo anterior le dio fuerza a las pizarras, además de que el documento también cita que la demanda quedaría sin cambios con un aumento de 1.2 millones, lo que da por hecho un estrechamiento entre oferta y demanda.

La mezcla de Pemex hasta el momento alcanza un promedio en el años de 33.13 dólares por barril, el más alto hasta el momento, y que ya le está dando margen de maniobrabilidad a los directivos de Pemex de reactivar proyectos que se detuvieron por los bajos precios, no obstante, el promedio se encuentra aún lejos de los 50 dólares que se establecieron en la Ley de Ingresos de la Federación.