Mercados

Se esfuma impulso del “congelamiento”; crudo liga 4 días a la baja

Los precios de los crudos han detenido el "rally" positivo ante cifras de producción, de consumo e inventarios que muestran que un congelamiento podría no ser suficiente.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
30 marzo 2016 5:0
barco con contenedores

Exportaciones de petróleo bajan./(Bloomberg)

El impulso proveniente del posible congelamiento en la producción petrolera de países como Arabia Saudita y Rusia se ha debilitado y ahora los fundamentales vuelven a dirigir los precios. El WTI acumula en cuatro sesiones 7.6 por ciento de pérdida, mientras que el Brent ha caído 6.3 por ciento.

El último dato disponible que el Departamento de Energía de Estados Unidos divulgó sobre los depósitos, fue un aumento de 9.36 millones de barriles, cuando el estimado era de 2.48 millones, hoy, la encuesta levantada por Bloomberg prevé un nuevo aumento de 2.82 millones; mañana a las 8:30 horas la dependencia revelará la lectura oficial.

Durante las cinco semanas previas al último dato de inventarios de crudo en Estados Unidos se habían reportado fuertes incrementos, pero el ímpetu de los mercados por un congelamiento que en poco ayudaba a los fundamentales fue suficiente para sacar a los precios de los mínimos registrados y buen pretexto para hacer dividendos para los inversores.

Estados Unidos en el último dato disponible de su Departamento de Energía señala que hubo un aumento a un máximo histórico de 532 millones 535 mil barriles en las existencias de crudo, con un promedio de importación de 7.7 millones de barriles por día (mbd), a ello también se suma que China ha superado la cifra estadounidense, por encima de los 8 mbd, según informó el Gobierno de ese país recientemente.

El ascenso del volumen de importación obedece a un mayor almacenamiento y no a su uso final, como una consecuencia de los bajos precios.

Entre tanto, unos guardan ese crudo, pero otros siguen bombeando, al menos a los niveles de enero, mes que se ha tomado como referencia para hacer el congelamiento de la producción, sin embargo, para muchos ese punto es el mayor que han alcanzado en su historia de producción, como es el caso de Rusia con 11.36 mbd, u otros miembros de la OPEP, como Emiratos Árabes Unidos o Kuwait que juntos bombean casi 6 mbd, conforme a las cifras del Grupo de Inteligencia en Energía.

Mientras la esperanza sigue puesta en un congelamiento, las previsiones de consumo siguen modificándose a la baja, como lo hizo ver la OPEP que su estimación para 2016 era de 1.36 por ciento y la redujo a 1.34 pot ciento, lo que podría convertirse en un dolor de cabeza para los productores, porque debemos recordar que el almacenamiento es finito, por lo que en cualquier momento podría darse el caso de que los consumidores dejen de comprar al ritmo actual y dejen de requerir unos cuantos millones de barriles por día.

Los miembros de la OCDE consumen prácticamente la mitad de lo que se produce en el planeta, y en el segundo trimestre de forma estacional hay una caída en su consumo y se espera que para este segundo trimestre sea de 720 mil barriles por día lo compren, una mayor baja a la prevista anteriormente.

La baja en el consumo final e inventarios llenos podrían no dejar que los precios despeguen como lo han planeado los organismos que pretenden que con el congelamiento obtener un cimiento más fuerte para que las cotizaciones alcancen un nivel aceptable.

Se debe hacer hincapié durante 2015 hubo un superávit en la producción de cerca de 2 mbd, según las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos, la OPEP y la OCDE.

Y para este año se espera que esa brecha se amplíe, nadie ha hecho una declaración de cuanto sería el excedente, pero las previsiones y los números previos nos dan una idea de que serían superior a los 2 mbd.

Bajo este contexto, el banco Barclays señaló que los precios de las materias primas, incluido el petróleo, están en riesgo de volver a caer, pues los factores fundamentales no han mejorado.

“Los inversionistas han sido atraídos por los commodities tras su buen comportamiento en lo que va de 2016”, comentó Kevin Norrish, analista del banco con base en Londres.

“Sin embargo, en ausencia de mejoras concertadas en los fundamentales, es improbable que se repitan esos retornos en el segundo trimestre, dejando a los commodities vulnerables a una ola de liquidación de los inversionistas”.

Todas las notas COMMODITIES
Semana de ganancias para petroprecios
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a nivel de 54 dpb
Petróleo EU cierra en 58 dpb, muy cerca de niveles máximos de dos años
Inventarios semanales de crudo EU bajan más de lo esperado: AIE
Mezcla mexicana se sube a la recuperación del WTI y Brent
Onza de oro sube gracias a la debilidad del dólar y atento a minutas de la Fed
Barril de crudo cierra jornada con ganancias
CME lanzará nuevo contrato de futuros del crudo en diciembre
Petróleo repunta 2%, pero cierra con caída semanal
Petróleo mexicano toca mínimo de dos semanas
Barril termina sesión en números rojos y perfila caída semanal
Petróleo mexicano hila cuarta sesión a la baja
Petróleo EU cierra en su nivel más bajo en casi dos semanas
AIE sorprende a mercados con alza en inventarios de crudo y gasolina en EU
Precios del crudo pegan a monedas de países productores
Mezcla mexicana toca su mínimo de dos semanas
Panorama gris para precios del crudo; Brent baja a 62 dpb
Clima cálido pone en riesgo la estabilidad del mercado petrolero: AIE
Mezcla mexicana hila dos sesiones a la baja
Figura mixta en precios del petróleo; Brent cierra sobre los 63 dólares
OPEP apunta a un mercado global más ajustado en 2018