Mercados

Se desfonda la Mezcla de Pemex; cae a 29.65 dólares

Un nuevo revés para el crudo nacional, con lo que marca el segundo declive por debajo de los 30 dólares y además, liga la tercera sesión de pérdidas en las que acumula 9.24 por ciento.
Álvaro Montero
[Pemex exportó un promedio de un millón 173 mil barriles a un precio regular de 100.81 dólares por barril. / Bloomberg]  

[Pemex exportó un promedio de un millón 173 mil barriles a un precio regular de 100.81 dólares por barril. / Bloomberg]

CIUDADA DE MÈXICO.- El precio del crudo mexicano es arrastrado por el entorno internacional, lo que provocó que cayera a un nuevo mínimo desde diciembre de 2008. El precio descendió a 29.65 dólares por barril, lo que significó un declive en la sesión de 0.87 por ciento, o 26 centavos.


Este martes los precios del petróleo continuaron en la espiral negativa presionados todavía por el momento clave, la reunión de la OPEP, además de una sobreoferta y guerra de precios de países de Medio Oriente, aunque durante la jornada hubo un rebote técnico por los importes de ganga, sin embargo, al final cerraron con pérdida.

Las caídas en Asia, Europa y América se trasladaron al energético nacional, y hubo una posibilidad de que el precio se desbalagara con más fuerza ante un descalabro de más de 3 por ciento en los crudos asiáticos, sin embargo, el efecto de un desliz en el dólar frente a una canasta de divisas le quitó presión al crudo de Pemex.

Desde que rompió el piso de 40 dólares la mezcla de Pemex han pasado 34 sesiones de actividad, de las cuales 26 han sido en números rojos y sólo en siete ocasiones logró sumar y en una cerró sin cambio.
El energético acumula en los primeros días de diciembre una pérdida de 13.51por ciento, pérdida superior a los 12.82 por ciento de noviembre.

En relación a las previsión del Gobierno mexicano, de un precio promedio de 50 dólares para 2016 y por ahora la brecha negativa se amplía más de 20 dólares, por lo que de continuar en estos niveles el siguiente año recibiría nuevamente la prima de protección por la caída de la cotización.