Mercados

Se cierra brecha petrolera entre EU y Arabia Saudita

Hace un año el país árabe producía 1.7 millones de barriles más, hoy la diferencia es de apenas 500 mil unidades, por un incremento considerable de la capacidad estadounidense.
Álvaro Montero
Positiva, venta de participación de Pemex en Repsol: Mexenergy

Positiva, venta de participación de Pemex en Repsol: Mexenergy

CIUDAD DE MÉXICO.- Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, el país produjo un nivel récord de 9.08 millones de barriles diarios (mbd) en la semana que concluyó el 28 de noviembre.

Con lo anterior, la brecha entre la producción de Arabia Saudita, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con 9.65 mbd y la de Estados Unidos, continúa cerrándose, ahora sólo los separan 567 mil barriles diarios cuando un año atrás era de 1.7 millones.

Así, se ligan cuatro semanas de producción récord en Estados Unidos, arriba de la marca de 9 millones.

Noviembre fue un mes histórico, en dicho periodo el promedio de producción fue de 9.06 millones de barriles, por lo que hasta este momento es el mayor en los registros del país más poderoso del mundo.


Cuotas OPEP
Los precios han registrado presiones debido a la oferta, en un entorno de menor demanda por la desaceleración económica en varias partes del planeta.

La oferta principal proviene de las naciones de la región del Golfo, pertenecientes a la OPEP; estos países mantuvieron sus cuotas de producción sin variaciones durante la más reciente reunión que sostuvieron.

La organización, integrada por 12 países, tuvo una producción total estimada de 30.56 millones de barriles diarios en noviembre, cifra inferior a los 30.98 millones de octubre, lo que significó una reducción de 1.36 por ciento, según datos de Bloomberg.

En el año el promedio de producción de la OPEP es de 29.9 millones de barriles diarios.

El grupo es liderado por Arabia Saudita con el 31.6 por ciento de la producción total, le siguen Irak y Kuwait con 11 y 9.16 por ciento, respectivamente.

Venezuela se encuentra en el sexto lugar con una participación de 8.08 por ciento, equivalente a 2.47 millones de barriles diarios.

La producción de la OPEP está a la par de la demanda mundial diaria , que es de aproximadamente 30 millones de barriles.

Sin embargo, los 9 millones de barriles diarios producidos por Estados Unidos inflan la cifra.

Todo sin considerar las cifras de Rusia, el mayor productor independiente a escala global con 10 millones de barriles diarios en promedio durante el presente año. Más, los 2.4 millones de México.

Inventarios de hidrocarburos en EU

Ayer se informó que las existencias de crudo en Estados Unidos registraron un declive de 0.96 por ciento la semana pasada, a 379.3 millones de barriles, lo que propició que el precio del WTI subiera 0.75 por ciento, a 67.38 dólares el barril.

En contraste, el precio de la gasolina cayó a su menor nivel desde octubre de 2009, cotizó en 1.807 dólares el galón con un ligero retroceso de 0.25 por ciento; los datos de las existencias indicaron que éstas aumentaron por cuarta semana consecutiva.

Mezcla mexicana

El precio de la Mezcla mexicana de exportación proporcionado por Pemex, registró su sexta caída ininterrumpida al llegar a 60.67 dólares el barril, una baja acumulada de 15.70 por ciento en el mismo lapso.

La producción va en aumento lo que afecta los precios, pero a la par, la demanda a presentado un declive