Mercados

Se agudiza el desplome de los petroprecios; producción vs demanda

La guerra por un mercado acotado por la baja demanda ha llevado a que los principales países productores lleven a los precios a mínimos de casi 6 años.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
13 enero 2015 5:0
  [Las emisiones de Pemex recibieron buenas calificaciones. / Bloomberg] 

[Las emisiones de Pemex recibieron buenas calificaciones. / Bloomberg]

Los precios de los crudos no han parado en su caída, en la sesión de este lunes bajaron más de 5 por ciento, en medio de una crisis de consumo de energía por la baja actividad mundial, principalmente en China y Europa, además de que la dependencia de hidrocarburos del exterior de Estados Unidos ha ido en declive.

En el año ya reportan uno de los peores arranques, al menos para la mezcla mexicana es el peor desde que se hace público el precio por parte de Pemex.

La guerra de ofertas está desatada
Al mirar los productos del aparador observamos las mejores características, y sí el que ofrece el mejor artículo, también ofrece el mejor precio, ¿a cuál se preferirá? tal vez la respuesta es obvia, por lo que la competencia tratará de mejorar el precio. Esto es exactamente lo que está sucediendo en los mercados con el petróleo árabe, estadounidense y el europeo, que están enfrascados en una guerra de precios, pero ello está llevando al precipicio a los crudos que no son referenciales y que están supeditados a estos movimientos, como es el caso de la mezcla mexicana de exportación, que ya está en su nivel más bajo desde marzo de 2009.

La oferta de los productores en un mercado acotado en los volúmenes de colocación, ha obligado a luchar con precios bajos ante la caída de las ventas por una mermada actividad económica, ante ello, países miembros de la OPEP, a pesar de no hacer oficial su postura de recorte en la producción y de hacer declaraciones de que no habría nada sobre ello, según cifras de Bloomberg de octubre a diciembre hubo una contracción de 2.40 por ciento, al pasar de 31 a 30.2 millones de barriles diarios. Los movimientos de la OPEP no se han hecho oficiales, pero éste es un claro ejemplo de que si están bajando el ritmo de producción.

Sin embargo, estos ajustes no serán suficientes para que los precios se reviertan mientras que los productores en los mercados continúen castigando los precios como estrategia para quedarse con los compradores, hoy un claro ejemplo, el WTI, el Brent cayeron más del 5 por ciento, en tanto el crudo ligero árabe terminó con 2.98 por ciento de pérdida.