Mercados

Saudíes y rusos logran acuerdo petrolero

Dos de los mayores productores de petróleo en mundo, Rusia y Arabia Saudita, lograron un acuerdo preliminar que está condicionado a la cooperación de otros países.
Álvaro Montero
  [El convenio del crudo WTI para entrega marzo avanzó 87 centavos de dólar para colocarse en 98.23 dólares por barril./Bloomberg] 

[El convenio del crudo WTI para entrega marzo avanzó 87 centavos de dólar para colocarse en 98.23 dólares por barril./Bloomberg]

Los dos mayores productores de petróleo del mundo, Rusia y Arabia Saudita, lograron un acuerdo preliminar para establecer un tope en la producción de crudo e impulsar los precios del energético, sin embargo, las cotizaciones referenciales de Nueva York y Londres registraron caídas ante el escepticismo sobre este convenio.

El crudo WTI cayó 1.15 por ciento a 29.09 dólares por barril, mientras que el Brent se contrajo 3.26 por ciento a 32.32 dólares.

El acuerdo para anclar la producción, que incluye a Venezuela y a Qatar, es el “principio de un proceso” que requerirá “otros pasos para estabilizar y mejorar el mercado”, declaró el ministro petrolero saudí, Ali Al-Naimi en Doha, al salir de las pláticas con su similar ruso Alexander Novak.

Arabia Saudita se había resistido a recortar la producción, tras argumentar que hacerlo sería perder su participación de mercado si otros productores no hacían lo mismo.

“La razón por la que acordamos un potencial freno a la producción es simplemente el principio del proceso”, dijo Naimi. “No queremos un giro potencial en los precios y no queremos una reducción del suministro. Lo que queremos es establecer un equilibrio con la demanda para estabilizar el precio del petróleo”.

Entre las principales razones que hacen dudar sobre el acuerdo, según analistas, está el temor de que Irán, a quien recientemente le levantaron sanciones económicas, ha dicho que no reducirá su producción hasta alcanzar la cuota de mercado que tenía antes de que le fueran impuestos los castigos. Estados Unidos tampoco reduciría su producción, estiman.

“Hay algunos países que faltan aquí. Obviamente Irán no es parte de este trato y el otro país grande que están faltando en este nuevo cártel, si lo podemos llamar así, es Estados Unidos, con Texas, Dakota del Norte y Oklahoma”, comentó Javier Blas, Jefe de Corresponsale de Energía de Bloomberg.