Mercados

Rusia y Arabia Saudita llevan al barril de Pemex a su mejor nivel en un mes

El crudo de exportación mexicano avanzó de la mano de los precios en Asia, Europa y Estados Unidos, tras conocerse las intenciones rusas y sauditas de extender hasta 2018 el recorte producción petrolera.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
15 mayo 2017 22:40
(Twitter @Pemex)

(Twitter @Pemex)

El precio de la mezcla de petróleo de exportación de Pemex subió 3.03 por ciento, o 1.32 dólares, a los 44.84 dólares por barril, su mejor nivel desde el 18 de abril pasado.

El impulso de hoy provino de pláticas entre Rusia y Arabia Saudita en las que están de acuerdo en extender el recorte de su producción petrolera hasta marzo de 2018, como una medida qué implica aminorar las existencias globales de hidrocarburo en el mundo.

Con el cierre de hoy la cotización del energético de Pemex promedia un precio de 44.11 dólares por barril, poco más de 2 dólares arriba de lo previsto en la Ley de Ingresos de 2017 por el Gobierno Federal.

En moneda nacional, el precio del energético de petróleos mexicanos avanzó 2.53 por ciento, o 20.67 pesos, 837.08 pesos por barril.


JORNADA DE AVANCES

El mercado energético Internacional contagió a las monedas emergentes, a las acciones en Wall Street del sector energético y le dio un golpe bajo al dólar en la sesión de este lunes, luego de que Arabia Saudita y Rusia, quienes juntos producen cerca de la quinta parte de lo que se consume de petróleo en el mundo, confirmaron que extenderían su recorte hasta marzo del 2018, un hecho inédito entre los productores número uno y dos del mundo.

El dólar por lo regular siempre mueve al precio del petróleo, esto porque los commodities apalancados en en esa moneda responden de manera inversa, es decir, si el dólar se fortalece las materias primas en su precio tienden a debilitarse, o si el dólar se debilita estos reciben cierto empuje, pero hoy, el petróleo en esta subida, afectó a la moneda estadounidense.

El índice que mide al dólar frente a una canasta de 10 divisas que elabora Bloomberg, en la que se incluye la moneda mexicana, tuvo un retroceso de 0.25 por ciento y ligó la cuarta caída consecutiva.

En tanto, en el mercado accionario de Estados Unidos los papeles de las energéticas tuvieron un repunte importante, entre los destacados se observó a las petroleras de mayor peso, Exxon Mobil subió 0.30 por ciento, Chevron 0.84 por ciento y Schlumberger aumentó 1.38 por ciento.

Y en este mismo contexto, el precio del West Texas intermediate subió 2.11 por ciento, un avance en el día de 1 dólar, para ubicarse en los 48.85 dólares por barril, con lo que marcó hasta el momento, su mejor precio de este mes.

En la misma línea, el precio del crudo Brent, operado en el Intercontinental Exchange, registró un avance de 1.93 por ciento, o 98 centavos, para subir a los 51.82 dólares por barril, su mejor nivel desde el 26 de abril.

El precio de la gasolina también respondió de manera positiva con una ganancia de 1.12 por ciento a 1.59 dólares el galón, también su mejor cotización desde el 26 de abril.