Mercados

Rumor da 14.5% de ganancias al petróleo

El rumor sobre la cooperación de Rusia con miembros de la OPEP ha dado dividendos importantes al castigado mercado petrólero.
Álvaro Montero
Shell Alaska

Shell no podrá perforar zonas con petróleo en esta fase porque actualmente no cuenta con cierto equipo de respuesta a emergencias en el sitio. (AP)

El rumor que se desató el martes sobre la posibilidad de cooperación entre Rusia y la OPEP para realizar medidas que puedan estabilizar los precios del petróleo se prolongó hasta las operaciones de ayer e impulsó en promedio 14.5 por ciento a las cotizaciones de los energéticos internacionales.

Según un cable de la agencia Reuters, en una reunión con el presidente de Transneft, la mayor empresa de oleoductos del mundo, Nikolay Tokarev, dijo que era tiempo de hablar con algunos miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) sobre un recorte a la producción, situación que abonó al alza en los precios de los crudos, que ya presentaban una inercia positiva.

"En la reunión se discutió sobre los precios del petróleo y los pasos que deberíamos dar colectivamente para mejorar la situación, incluyendo negociaciones con la OPEP", sostuvo Tokarev.

"Arabia Saudita es el principal negociador. Ellos son los primeros con los que tenemos que sentarnos a discutir (un recorte)", destacó.

Por otra parte, la OPEP también manifestó que era necesario cooperar con miembros y no miembros de la organización para estabilizar el mercado petrolero.

"Los países del Golfo Pérsico que integran la OPEP y Arabia Saudita están dispuestos a cooperar", señaló el delegado. “Está abierta la puerta y se barajan todas las posibilidades”, según lo citó la agencia de noticias Reuters.

En los avances de estas tres sesiones destacó el comportamiento del crudo iraquí, con un incremento en precio de 18.5 por ciento a 25.19 dólares, seguido del árabe e iraní con 16.9 y 16.8 por ciento, para llegar a precios de 27.24 y 27.44 dólares, en ese mismo orden.

En tanto, el hidrocarburo de Rusia avanzó 15.5 por ciento a 33.64 unidades y la mezcla mexicana con 14.49 por ciento a 25.04 dólares el barril.

El Brent y el WTI, a pesar de ser los de mayor exposición, son los que menos avance registran. El referente europeo acumula del martes al jueves 11.11 por ciento a 33.9 dólares por tonel, mientras con el menor desempeño de todos, se encuentra el WTI, que avanzó 9.5 por ciento a 33.39 dólares.

MEZCLA DE PEMEX GANA 32% EN 6 DÍAS

El precio del crudo mexicano sigue en ascenso, y de las últimas seis jornadas ha reportado cinco ganancias en las que acumula 32.49 por ciento. Con ello, reduce a 8.51 por ciento la pérdida del año, tras haber alcanzado un desplome de 30.95 por ciento a 18.90 dólares hace una semana.

En la sesión de ayer, el energético nacional saltó 7.10 por ciento o 1.66 dólares, para ascender a 25.04 unidades, su mejor nivel en tres semanas.