Mercados

Revés para el crudo mexicano; pierde 1.67%

La mezcla de Pemex acumula tres sesiones en baja y está acechando el piso de los 37 dólares, que de romperlo, sería la segunda vez en dos semanas que cae por debajo de ese precio.
Álvaro Montero
Pemex

(Bloomberg)

El crudo mexicano ligó la tercera caída al perder 1.67 por ciento o 63 centavos, con lo que se ubicó en los 37.07 dólares por barril.

Con esta baja, el producto de Pemex acumula una pérdida de 6.84 por ciento y se encuentra al acecho de romper el soporte de 37 dólares.

Cayó, pero su promedio del año alcanza los 33.92 dólares, el mayor hasta el momento, y se encuentra a 16.08 unidades de distancia de los 50 dólares que estableció el Gobierno federal en la Ley de Ingresos 2016, que se ha vuelto “casi inalcanzable” el objetivo.

Las cifras de inventarios divulgadas hoy por la mañana en Estados Unidos por parte del Departamento de Energía no fueron los suficientemente fuertes para golpear las expectativas de consumo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que manifestó que la desaceleración en el crecimiento de la demanda podría señalar que el mercado estará saturado al menos hasta el primer semestre de 2017.

Una cifra de existencia de crudo en la Unión Americana que mostró una caída de 559 mil barriles, contra una expectativa de aumento 2.77 millones pudo haber aliviado la presión bajista en las pizarra, pero un aumento en los depósitos de gasolina y destilados mayor a lo esperado, al unísono de la AIE, llevaron a una nueva caída a los precios internacionales en Nueva York y Londres.

El WTI perdió 2.94 por ciento y se ubicó en los 43.58 dólares, en tanto, el Brent, acabó con un descenso de 2.65 por ciento para caer a los 45.85 dólares.

El efecto negativo en las pizarras electrónicas se trasladó al cálculo de la mezcla de Pemex en momentos críticos para la compañía del Estado mexicano.