Mercados

Commodities registran su mejor mes en 5 años

El crudo, la plata y la soya lideraron los avances, al registrar ganancias de 19, 14 y 12 por ciento durante abril. Un debilitamiento del dólar y mejoras en la perspectiva económica de China ayudaron en parte al repunte.
Álvaro Montero
Commodities

Bloomberg. Los commodities se encuentran bajo la presión del dólar y un menor crecimiento mundial.

Ante una combinación de factores favorables, así como compras de oportunidad, las materias primas a nivel global, medidas a través del Bloomberg Commodity Index, repuntaron 7.62 por ciento durante abril, lo que significa su mayor ganancia mensual desde diciembre de 2010, cuando alcanzó los 10.67 por ciento.

Además, según el indicador elaborado por Bloomberg, éste es un abril inédito desde que se creó el índice en 1991.

Abril es el segundo mes en el que el índice, compuesto por 22 materias primas de energía, metales, agrícolas y “softs”, registra ganancias, luego de una racha negativa de ocho meses consecutivos que lo hundieron a mínimos desde que se tiene registro.

Las materias primas en general tuvieron el impulso de un debilitamiento del dólar frente a divisas de mercados emergentes. Como ejemplo, las monedas de Colombia, Rusia, Sudáfrica y Brasil avanzaron 4.40, 3.62, 3.41 y 3.04 por ciento, en ese orden.

Estos son algunos de los países que tienen gran peso en la recuperación del índice por su alta producción de productos primarios.
El Banco Mundial, en su estudio titulado Commodity Markets Outlook, dejó entrever que a pesar del avance en los precios de las materias primas en estos meses, las proyecciones no son alentadoras.

El organismo prevé que “los precios de los metales caerán un 8.2 por ciento” y que los productos agrícolas recibirán presión bajista. “Se prevé que será otro año de cosecha favorable para la mayoría de los productos básicos como los cereales y las oleaginosas. Los precios de los productos básicos agrícolas también se reducen debido a los menores costos de la energía”.

En tanto, John Baffes, economista superior y autor principal del estudio, se refirió a la reciente alza de precios de los energético. “Los precios de la energía podrían disminuir aún más si la OPEP aumenta la producción significativamente y la producción de los países que no pertenecen a la OPEP no se reduce tan rápido como se prevé”, dijo.

DESTACAN ENERGÉTICOS

Dentro del índice de commodities, el subíndice de energía avanzó 13.31 por ciento, el de agricultura 6.30 por ciento, el de metales preciosos 5.41 y el de metales industriales 5.40 por ciento, durante abril.

Una de las principales causas para que avanzara el sector energético fue el petróleo. El Brent registró un incremento de 20.88 por ciento y de 19.56 por ciento el de Nueva York, dado que estos productos tienen el 26.58 y 25.54 por ciento de ponderación en el subíndice, respectivamente.

El avance de los crudos está relacionado directamente con una caída en la producción de Estados Unidos y de países de Latinoamérica, lo que ha dado equilibrio al incesante aumento de producción en Medio Oriente y al malogrado “congelamiento” al bombeo en Doha.

PLATA, LA ESTRELLA DE LOS METALES

Dentro de los metales, tanto del sector industrial como los preciosos, sólo registraron ganancias debido a que las lecturas económicas de su mayor consumidor, China, mostraron una mejoría en marzo y las previsiones de abril son superiores.

El de mejor desempeño y que se situó ya en el mercado alcista, es la plata, metal que alcanzó 13.75 por ciento de avance, contra el 2.72 por ciento que obtuvo el oro. No muy lejos, el paladio repuntó 10.70 por ciento y el platino lo hizo con 4.86 por ciento.

En los no ferrosos, considerados sólo de uso industrial, el aluminio y el níquel peleron el primer sitio, con avances de 9.54 y 9.48 por ciento, respectivamente. Siguieron en la lista de ganadores el zinc y el plomo, con repuntes de 5.23 y 2.70 por ciento, en el mismo orden.

El cobre es el metal, después del oro, que registra la mayor ponderación dentro del Bloomberg Commodity Index, y durante abril se revaloró 1.96 por ciento.

GOLPEA CLIMA AL SECTOR AGRÍCOLA

Los problemas climáticos afectaron a dos de los mayores productores agrícolas en el mundo, Argentina y Brasil. El primero afectado por inundaciones, mientras que el segundo por sequías. Ambos factores fueron detonantes para que los precios se elevaran con fuerza , además del repunte por el debilitamiento del dólar.

En el sector agrícola, la soya fue la de mayor plusvalía, pues alcanzó un alza 11.78 por ciento, el mejor desempeño para un producto primario agrícola. El arroz y el maíz le siguieron con ganancias 10.78 y 10.10 por ciento. El trigo fue el que menos avanzó con apenas 0.42 por ciento.