Mercados

Producción petrolera en EU mantiene los precios globales a la baja

La caída en la demanda y el aumento en la producción de hidrocarburos del país más demandante del planeta, Estados Unidos ha provocado que las cotizaciones se mantengan por debajo del soporte de 80 dólares para el WTI.
Álvaro Montero
[El crudo WTI se cotizó en 97.20 dólares por barril. / Reuters] 

[El crudo WTI se cotizó en 97.20 dólares por barril. / Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios internacionales del petróleo se encuentran en una espiral bajista, por menor demanda y el incremento en la producción de crudo del principal consumidor, Estados Unidos.

En 12 meses este país aumentó 15.31 por ciento su producción, es decir, ha pasado de un promedio diario de 7.75 millones de barriles en octubre de 2013, a 8.94 millones el mes pasado, según cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Producción EU en 12 meses
El aumento en producción estadounidense pesa sobre el efecto estacional.

Inicia el periodo de frío y los precios responden de forma inmediata; sin embargo, ahora se han mantenido en un rango de 78.4 dólares para el WTI, con un sesgo a la baja, que podría cambiar en cualquier momento ante las primeras heladas a Estados Unidos y Canadá, ya que se necesitará mayor consumo de energía en Hogares e industrias.

Tendencia del WTI
El efecto cíclico señala un aumento en las existencias de crudo como cada fin de año, anticipándose a la temporada invernal, lo que incrementa los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional.

La mezcla mexicana en 73 dólares
En el contexto nacional el precio de la mezcla de exportación ha menguado, tanto por el impacto de los precios internacionales, como por la caída en las ventas al exterior y la sobreoferta de Estados Unidos.

Ayer el precio de la mezcla mexicana se ubicó prácticamente en el nivel de 73 dólares, al colocarse en 73.12 dólares por barril.