Mercados

Precios del petróleo, sin dirección fija; caída en destilados empuja precios

Destilados sufren su peor caída porcentual en tres años; cinco semanas, lapso de alzas consecutivas en los inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos.
Álvaro Montero
.[Bloomberg] Los inventarios semanales de crudo de EU crecieron más de lo previsto, mientras que los de gasolina subieron, mostró informe del API.  

[El posible debilitamiento de economías emergentes fue uno de los factores que impactó en el precio del crudo. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Energía de Estados Unidos informó el estatus de los inventarios de crudo y destilados en Estados Unidos, el mayor consumidor de energía en el mundo.

Los precios de los crudos se vieron beneficiados por una caída de 4.21 por ciento en los destilados, el mayor declive porcentual desde la última semana de octubre de 2011, es decir, hace tres años exactos.

Los inventarios de estos productos pasaron de 125.7 millones a 120.4 millones de barriles, la semana pasada.

Está caída en los destilados se conjugó con los precios castigados del WTI, que en los últimos cuatro meses rompió soportes importantes para los productores: 100, 90 y 85 dólares el barril.

La declinación de los destilados no sólo fue en los stocks, sino también en su producción.

Según el organismo federal, respecto a la semana previa pasó de 4.604 millones de barriles diarios a 4.471, con lo que la cifra cayó 2.89 por ciento, y se colocó en el nivel más bajo desde la tercera semana de enero de este año.

Sin embargo, en lo referente al crudo, éste aumentó 0.55 por ciento, al pasar de 377.7 millones de barriles a 379.7 en una semana en la que se registró la quinta subida consecutiva, tiempo durante el cual se ha incrementado 6.48 por ciento el almacenamiento.

La dependencia gubernamental también dio a conocer que Estados Unidos amplió la producción de petróleo crudo en 0.40 por ciento, a 8.97 millones de barriles diarios, desde 8.93 millones que registró en la semana anterior.

En este contexto, el futuro de la gasolina subió el miércoles 2.33 por ciento, a un precio de 2.2207 dólares el galón; en menor proporción el precio del WTI ganó 0.96 por ciento para cotizar en 82.20 dólares por barril.