Mercados

Precios de los crudos, no existen condiciones para que se revaloricen

El contexto es adverso para el petróleo, en una sola sesión perdieron alrededor de 6 por ciento el WTI y el Brent, mientras la mezcla con casi 7 por ciento.
Álvaro Montero
[El crudo West Texas Intermediate (WTI)  se cotizaba en su apertura en 94.44 dólares por barril. / Bloomberg] 

[El crudo West Texas Intermediate (WTI)  se cotizaba en su apertura en 94.44 dólares por barril. / Bloomberg]

Las cotizaciones de los crudos a escala mundial registraron un fuerte desplome de alrededor de 6 por ciento en la sesión de este lunes, como un efecto de los problemas económicos-bursátiles de China. 

China un grave problema

El país asiático consume casi el 15 por ciento de la producción mundial de petróleo, levemente abajo del 17 por ciento que se estima consume Estados Unidos de un total de 95 millones de barriles diarios que se bombean en el planeta, por lo que si su economía no está caminando correctamente se refleja en los precios de los commodities.

La caída en el ritmo económico de China y su reciente movimiento devaluatorio junto con los problemas de deuda en Grecia, han creado un frente de incertidumbre que ha obligado a los inversores a retirar sus capitales, lo que ha provocado una desestabilización que poco a poco ha ido permeando las grietas de una economía global que está tambaleante ante un menor consumo y grandes stoks de materias primas que nadie está demandando y que cada vez pierden valor.

¿Cómo le fue a los precios?

En este contexto, el precio del WTI seduce el piso de 38 dólares al haber cerrado en 38.24 unidades el barril, nivel desconocido para el commodity desde el 18 de febrero de 2009; entre diciembre y marzo de ese mismo año, la cotización rondó dicho nivel y llegó a descender a 33.87 dólares el barril, de romper este soporte técnico caería a niveles de 2004.

En tanto, el referente de Londres se ubicó en los 42.69 dólares el tonel; rompió el soporte técnico de 44 dólares que tenía establecido desde el 16 de marzo de 2009.

La mezcla de Pemex no se salva

En la misma línea, la mezcla de petróleo de Pemex se desbalagó con 6.98 por ciento, uno de sus peores días. En el año es su cuarta mayor caída, el precio que se publicó este lunes de 33.71 dólares es el más bajo desde el 31 de diciembre de 2008 y el soporte técnico que no debe romper se sitúa aún lejos en 26.23 dólares marcado el 24 de ese mismo mes y año.