Mercados

Precio del gas natural, en mínimo de 44 meses

El precio del gas natural cotizado en Londres se ha contraído a mínimos de 3 años y medio, el conflicto geopolítico no ha catapultado el precio como se esperaba en un principio.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
08 mayo 2014 5:10
 [Los recursos se utilizarían en la construcción de un oleoducto para recibir gas natural de la república islámica. / Reuters]  

[Los recursos se utilizarían en la construcción de un oleoducto para recibir gas natural de la república islámica. / Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del gas natural cayó ayer a mínimo de 44 meses en las operaciones del Intercontinental Exchange (ICE).

La presión que ejerce el conflicto Rusia-Ucrania no beneficia por el momento al commodity, exportado principalmente por Rusia hacia Europa, contrario a lo que debiera suceder ante un posible estrechamiento de los suministros.

En la sesión de este miércoles el precio del hidrocarburo europeo terminó con una baja de 1.90 por ciento, a 44.86 peniques por térmia, y en el año tiene una caída de 34.90 por ciento, desde 68.91 peniques por térmia (equivale a un millón de calorías).

Existen dos causas por las que las cotizaciones del producto estén castigadas en Londres mientras en Nueva York han repuntado: la primera consiste en que los inventarios europeos tienen un repunte en abril a 41 mil 742.82 millones de metros cúbicos de gas, respecto a marzo refleja un incremento de 17.53 por ciento, y de 19 por ciento anual.

La segunda causa es la búsqueda de instrumentos que brinden mejores garantías en un entorno de desequilibrio para los inversores.

Lo que sucede en este momento en el mercado es una pausa, a la espera de lo que pueda pasar en Ucrania después de los enfrentamientos registrados entre civiles prorusos y fuerzas del gobierno ucraniano.

También esperan más noticias sobre la forma en que podrían afectarse los suministros.

Además, existe la incertidumbre por la amenaza rusa de simplemente cerrar la llave del gas natural a Europa, lo que provocado contracción de la operatividad en el mercado.