Mercados

Precio de carne de res sufre efecto colateral por crisis porcina

La enfermedad que afecta a los cerdos impulsó el precio del ganado de engorda en el CME a máximos históricos, y lo llevó a rebasar los 2 dólares por primera vez.
Álvaro Montero
[Cuartoscuro]  La carne de res y cerdo se exporta con éxito a Japón y Corea, pero se busca penetrar mercados como Malasia y Rusia. 

[Cuartoscuro]  La carne de res y cerdo se exporta con éxito a Japón y Corea, pero se busca penetrar mercados como Malasia y Rusia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como consecuencia de la crisis porcina provocada por el virus DEP (Diarrea Epidémica Porcina, el precio de la carne de res cotizada en el mercado Chicago Mercantile Exchange (CME) registra aumentos a máximos históricos; el precio de la libra se disparó en línea con la cotización de la carne de cerdo, que también se encuentra en récord.

El virus afectó principalmente a las granjas de Estados Unidos y posteriormente hizo presencia en territorio mexicano, lo que provocó, además, un encarecimiento de los granos usados como alimento de ganado en los meses pasados,

La menor oferta de carne porcina provocó un incremento en la demanda de ganado vacuno, subiendo por primera vez el precio de la libra de los animales de engorda (Fedeer Cattle) a los dos dólares en 43 años de operarse en el mercado CME el 6 de junio pasado; ahora está en 2.1730 dólares, con una incremento anualizado de 42 por ciento.

La máxima cotización se registró el 7 de este mes, cuando llegó a 2.18 dólares.

A principios de este año el producto era negociado en 1.67 dólares la libra, en términos de pesos 21.76, o 53.58 pesos un kilo, tomando el tipo de cambio del mismo lapso, que era de alrededor de 13.03 unidades.
En la actualidad se pagaría con el mismo ejercicio casi 70 pesos por kilo, es decir 30 por ciento más.

MERCADO DOMÉSTICO

Pero en el mercado doméstico, el precio promedio de la carne de res ha variado en menor magnitud: de junio a junio, 11.5 por ciento, lo que significa tres veces más que los precios al consumidor, que fueron de 3.75 por ciento, y por encima del incremento de los salarios contractuales de 4.62 por ciento, en el mismo periodo, según cifras del Inegi y Banxico, al pasar de 96 pesos el kilo en promedio en junio de 2013 a 107 pesos en igual mes de este año para el consumidor final.

A pesar del movimiento alcista internacional en este año con lo que subió 42 por ciento y en México sólo el 11.5 por ciento de junio a junio, el precio nacional de la carne está por arriba en más del 50 por ciento de las cotizaciones del precio referencial en Chicago.

EFECTOS EN MÉXICO

La subida internacional del precio de la carne beneficiaría a empresas mexicanas productoras y comercializadoras y que les interese exportar a mercados demandantes como por ejemplo China, del cual ya somos proveedores.

Sin embargo, esto también podría ser una variable que pudiera estar presionando los precios internos y estar ya creando un efecto inflacionario, como ya lo mostró la carne de cerdo en el Índice de Precios al Consumidor, pues fue uno de los 10 productos que más se encarecieron según datos del INEGI en la primera quincena de julio al subir 1.32 por ciento, más de 6 veces que el índice de inflación general, que fue de 0.20 por ciento. Ahora veremos si el mismo efecto lo tiene la carne de res.

Como dato a destacar, en la ponderación que hace el INEGI de los productos para calcular la inflación, la carne de res es la que más peso recibe con el 1.7762 por ciento, seguido del pollo con 1.323 y la de cerdo con 0.693 por ciento, e incluso que la tortilla, que es de 1.54 por ciento.

Todas las notas COMMODITIES
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Petróleo cierra jornada con números mixtos
Onza de oro toca mínimo de dos semanas ante la fortaleza del dólar
Petroprecios cierran sesión con ganancias; WTI sube 5.1% semanal
Mezcla mexicana está imparable y 'acecha' los 49 dólares por barril
Petróleo EU 'acelera' ganancias, pero se queda a un paso de los 50 dlrs
Cobre cierra en mínimos de 4 meses por 'efecto China'
Mezcla mexicana llega a nuevo máximo de 25 meses
Petroprecios 'saltan' tras los pronósticos de la AIE
Cobre se desploma a mínimo de tres semanas
Inventarios de crudo EU superan estimaciones, pero caen los de gasolina
Mezcla mexicana recupera nivel de 47 dpb
Petróleo sube por segundo día ante la caída en producción de la OPEP
Demanda mundial de crudo bajará en 2017: AIE
OPEP espera mayor demanda de crudo en 2018, reduce producción
Onza de oro pierde atractivo ante la fortaleza del dólar
Petróleo se va de fiesta con ganancia semanal
Petróleo mexicano interrumpe su alza por datos de EU
Jornada mixta para precios del petróleo; Brent liga tres días de ganancias
Petroprecios suben 1% atentos a cifras de 'stocks' en EU y un dólar débil
Mezcla mexicana se une a la recuperación de los crudos internacionales y rompe nivel de 46 dpb
Petroprecios repuntan ante un dólar débil, pero caen los de gasolina
Petróleo corta dos días de ganancias; cierra en 52.34 dólares
Petroprecios cierran semana con números mixtos
Agosto, una pesadilla para el petróleo en EU; WTI pierde 5.8%