Mercados

¡Por fin! Primera ganancia en el año de la mezcla mexicana

El petróleo mexicano rompe este jueves una racha de ocho jornadas a la baja. En lo que va del año, el crudo nacional ha caído 20.72 por ciento.
Álvaro Montero
Petróleo

(Bloomberg)

La mezcla de Pemex marcó este jueves su primera ganancia, luego de ocho jornadas con pérdidas en 2016. 

El petróleo mexicano subió 1.5 por ciento, o 32 centavos, a 21.70 dólares por barril.

Un incremento en la demanda de posiciones en corto resultó favorable para los precios en el mercado de futuros tras las caídas previas, las cuales podrían reanudarse ante el posible aumento de los envíos de petróleo de Irán a los mercados internacionales.

El comportamiento positivo en el mercado internacional ayudó al crudo mexicano, y también a que el tipo de cambio en México se aliviará.

"Estamos recibiendo un poco de una pausa después de la gran caída", dijo a Bloomberg Rob Haworth, estratega senior de inversiones en Seattle en el US Bank Wealth Management, que supervisa 128 mil millones de dólares en activos. "Las acciones rebotaron un poco después de una gran caída de ayer."

La mezcla de Pemex había ligado ocho sesiones de pérdida, donde acumuló una baja de 21.89 por ciento.

Luego del alza de este jueves, la caída es de 20.72 por ciento en lo que va del año.

DE 10 A 23 DÓLARES EL BARRIL
En una entrevista que concedió Emilio Lozoya, en Davos, Suiza, en enero de 2015, el director general de Pemex respondió que “el costo total” de la producción de crudo era de 23 dólares, cuando se le preguntó si la caída de los precios sería motivo para reducir el atractivo de las inversiones en la explotación de los yacimientos.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad para puntualizar que el costo de Pemex, para encontrar petróleo, el costo total que le llamamos, es sumamente competitivo, de los más competitivos a nivel mundial”, afirmó.

Al preguntarle de cuánto era aproximadamente el costo, el directivo respondió: “Estamos hablando de 23 dólares por barril, es decir, a un precio cercano a los 40 dólares que está la mezcla ahora (en enero de 2015) siendo todavía bastante rentable para Pemex la exploración y la producción de campos, es decir, a Pemex le conviene invertir inclusive en un entorno tan complejo como el actual”, dijo hace un año el director de petrolera.

Sin embargo esta semana Pemex aclaró que el nivel de costos promedio de producción medido en dólares ha disminuido recientemente, debido a un efecto cambiario derivado de la apreciación del dólar, ya que la mayoría de los servicios que se utilizan en estos campos de producción están contratados en pesos.

Según la empresa estatal, el costo de producción es de 10 dólares.