Mercados

Plataformas de EU, en su menor número de 5 años

La cifra de plataformas petroleras en Estados Unidos está en su menor número de cinco años, sin embargo, la producción está por arriba de los 9 millones de barriles por día.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
19 octubre 2015 9:19
[Conflictos en Egipto y Libia afectan precios de petróleo / Bloomberg] 

[Conflictos en Egipto y Libia afectan precios de petróleo / Bloomberg]

La empresa Baker Hughes informó que hubo una nueva reducción en las plataformas petroleras en Estados Unidos, a 595, el menor número desde julio de 2010. En el año se reporta una contracción de 59.9 por ciento, es decir, que a pesar de registrar una caída considerable, la efectividad está centrada en las que quedan activas actualmente.

El cerrar plataformas petroleras no garantiza que la producción tenga que reducirse, por el simple hecho de que tal vez fueron clausuradas por falta de eficiencia y a los altos costes y no como un recurso para contraer el bombeo y estabilizar los precios.

Como muestra se puede observar que la producción de petróleo de Estados Unidos continúa por arriba del nivel histórico de 9 millones de barriles diarios según las cifras del Departamento de Energía de ese país, a pesar de que se han cerrado 887 plataformas en lo que va del año. Esto significa que las plataformas se han reducido casi 60 por ciento, pero el bombeo a penas muestra una baja de 0.33 por ciento, que no es significativa.

En lo que va de 2015, Estados Unidos ha producido un promedio diario de 9.35 millones de barriles por día, que es una cifra histórica de bombeo para esa nación que se ha caracterizado por depender en gran medida del petróleo foráneo.

Precios y OPEP
Mientras tanto, los participantes del mercado energético continúan a la expectativa a lo que pueda suceder el próximo jueves cuando se reúnan los miembros y no miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en Viena, para discutir sobre las medidas a tomar para levantar los precios del petróleo.