Mercados

7.3%, PIB de China en su menor nivel desde 2009

China, uno de los motores económicos del mundo continúa aceleró momentáneamente en el sector fabril y su Producto Interno Bruto mejoró frente a la expectativa.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
21 octubre 2014 5:5
Industria de la construcción

Industria de la construcción. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cifras del gigante asiático, China, van a la baja, sin embargo, los datos mostrados por el gobierno chino son un vaso de agua en medio del desierto, cuando la actividad en el ritmo económico mundial pide incentivos urgentes para retomar una dirección positiva.

Por un lado los proveedores del país están dejando de percibir ingresos, lo que también desacelera su ritmo y por el otro la caída en la demanda de productos y mano de obra chinos restan fuerza a la economía de ese país, lo que a la postre también afecta al resto de las naciones.

En la víspera de este martes se conocieron las cifras de producción industrial y el Producto Interno Bruto (PIB) del país asiático, que mejoraron y superaron las expectativas plasmadas en las encuestas.

Los sondeos en relación al comportamiento de uno de los motores mundiales no son buenos, aunque mejoraron frente a las encuestas, la producción quedó igual a su dato anterior de 8.5 por ciento.

Mientras el PIB cayó menos de lo esperado a 7.3 por ciento, cuando la cifra proyectada era de 7.2 por ciento y cuando la cifra anterior era de 7.5.

La caída del PIB
Estamos frente al menor nivel de crecimiento desde el segundo periodo de 2009, cuando la economía mundial se encontraba enmedio de la recesión.

En lo referente al sector fabril, se esperaba una contracción en septiembre a 8.4 por ciento, cuando un mes antes fue de 8.5 por ciento; hace 12 meses el dato fue de 9.6 por ciento, y en el mismo mes de 2012 registró una lectura de 10 por ciento, lo que refleja la tendencia a la desaceleración.

Este hecho se suma a lo que acontece en Europa, y está provocando un grave problema para economías como la de Estados Unidos que apenas se está reponiendo del embate de la crisis subprime, y que ahora ha frenado sus expectativas y planes para paliar los problemas financieros, ante las nuevas amenazas del lejano oriente y del viejo continente.

Otros problemas que afectan al mundo son los conflictos geopolíticos en diversas partes.