Mercados

Petroprecios titubean en la sesión, pero ligan quinta jornada ganadora

Los precios del petróleo parecía que cortarían su racha ganadora en cuatro sesiones, pero al final, el peso de la posibilidad de un congelamiento fue motivo suficiente para marcar su quinta ganancia al hilo.
Álvaro Montero
petróleo

(Especial)

Los precios del petróleo se tambalearon en la sesión de este martes tras haber comenzado las operaciones con tomas de ganancias tras cuatro días de alzas. Los precios se vinieron abajo hasta 1.59 por ciento minutos antes de la publicación de las cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos.

Pero tras la divulgación de los datos del Departamento de Energía estadounidense, los precios revirtieron las pérdidas por unos minutos, para luego descendieron de nueva cuenta, pero previo al cierre retomaron el camino ascendente y concluyeron con la quinta sesión ganadora.

El WTI logró rescatar un avance de 0.45 por ciento, para concluir en 46.79 dólares por barril.

El Brent, lo hizo con mayor fuerza al subir 1.26 por ciento, lo que significó un avance de 62 centavos a 49.85 y acecha los 50 dólares que desconoce desde el cuatro de julio.

La dependencia gubernamental informó que las existencias de crudo y gasolinas cayeron de manera inesperada lo que benefició a los precios momentáneamente, pero la lectura completa de las cifras que se proporcionan semanalmente fue mixta para las pizarras de negociación.

Los depósitos de crudo bajaron 2.51 millones de barriles la semana pasada, cuando el consenso de analistas esperaba un leve aumento de 410 mil barriles, los de Cushing se previó que aumentaran 310 mil y bajaron 724 mil barriles.

Y la cifra que les dio más peso en ese instante, fueron los inventarios de gasolina que descendieron 2.72 millones, contra 1.55 millones que se anticipó podrían haber bajado, lectura que junto a un dato de la utilización de la infraestructura de las refinerías que aumentó a su mayor nivel de nueve meses a 93.50 por ciento, se interpretan como una aceleración en la demanda estadounidense.

Pero, la cifra que cortó el animó ante los datos descritos fue un fuerte aumento en la producción de crudo de Estados Unidos, la cual subió 1.80 por ciento, o 152 mil barriles a 8.60 millones de toneles por día en la semana concluida el 12 de agosto.

El aumento de la producción ya se avecinaba, dado que en las últimas 11 semanas se habían agregado 77 pozos, los que todavía no reflejaban una diferencia contra lo que se estaba produciendo.

Susana, al final de la sesión, los precios volvieron a tomar la delantera, pero motivados por la inercia del nuevo intento de congelar la producción global de crudo.