Mercados

Petroprecios ligan cuarta subida y acumula más de 11 por ciento

Los precios de los crudos se encuentran influidos por las intenciones de lograr un nuevo acuerdo para un congelamiento en la producción global.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
16 agosto 2016 14:30
Una nave atracada en Houston, Texas.

Una nave atracada en Houston, Texas, estado que podría abastecer de crudo a California. (Bloomberg)

Los precios del petróleo siguen en franco ascenso impulsados por el nuevo intento de congelar la producción, del cual ya existen acercamientos entre naciones clave. En las pizarras de negociación los crudos ligaron la cuarta jornada de ganancias y acumulan un avance de más de 11 por ciento.

Rusia y Arabia Saudita ya tuvieron un acercamiento este lunes en torno a las posibilidades de ayudar a equilibrar el mercado energético, señaló el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, que indicó que sería en conjunto con más naciones o de manera bilateral.

Desde la semana pasada los precios tomaron la tendencia ganadora por las intenciones de la OPEP de frenar el ascenso en el global de petróleo, con un congelamiento de la producción. La propuesta será analizada en Argelia, en el marco del Foro Internacional de Energía, en la última semana de septiembre.

En las negociaciones en los mercados de futuros, el WTI avanzó 84 centavos o 1.84 por ciento para cerrar en 46.58 dólares por barril. El nivel actual es el más alto en cinco semanas para el crudo neoyorquino.

En tanto, el precio del Brent avanzó 1.82 por ciento u 88 centavos para alcanzar su mejor nivel en casi seis semanas.

Otra ayuda que recibieron los precios fueron las previsiones sobre los inventarios semanales de crudo de Estados Unidos. El sondeo levantado por Bloomberg espera que las existencias de gasolina sufran un desliz de 1.55 millones de barriles en la semana concluida el 12 de agosto; sin embargo, también se espera un alza en las existencias de petróleo de 410 mil barriles y en los de Cushing de 310 mil.

Mañana a las 10:30 horas, en horario de la Ciudad de México, el Departamento de Energía estadounidense revelará la cifra oficial de existencias y producción, con lo que se podría deducir el consumo de ese país, el mayor consumidor de petróleo en el mundo.