Mercados

Petróleo se hunde a mínimo del año

Ante el exceso de oferta y un acuerdo de la OPEP calificado como 'ineficaz', el precio del crudo ha caído más 20 por ciento desde febrero, cuando tocó su nivel máximo del año.
Bloomberg News
Petróleo y Medio Oriente

(AP)

El petróleo entró ayer en el primer mercado bajista o bear market desde agosto a medida que aumenta la preocupación de que la OPEP no logrará aliviar el exceso de oferta mundial.

El crudo West Texas Intermedio (WTI), el referencial de Estados Unidos, cayó más del 20 por ciento desde su cierre máximo de este año, con lo que cumple la definición común de un mercado bajista. Los futuros cerraron en 43.23 el barril en Nueva York, por debajo de los 54.45 dólares registrados el 23 de febrero.

A un mercado con sobreoferta se suman Libia, que está extrayendo la mayor cantidad de crudo en cuatro años, y los perforadores de shale, que registran el mayor aumento de plataformas petroleras del que se tenga registro. Mientras tanto, los operadores acumulan un creciente volumen de petróleo en buques cisterna.

Todo lo anterior está obstaculizando los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para reducir los inventarios al promedio de cinco años.

mercados


"El mercado está en un juego de la gallina con la OPEP y con Arabia Saudita en particular", dijo John Kilduff, socio de Again Capital, un fondo de cobertura con sede en Nueva York. "A menos y hasta que respondan, vamos a seguir cayendo".

Los conductores estadounidenses tampoco están ayudando. El petróleo cayó por debajo de los 45 dólares el barril la semana pasada después de que la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que los suministros de gasolina aumentaron al nivel más alto desde mediados de marzo en un momento en que la demanda de verano debería reducir los inventarios.

Los perforadores estadounidenses aumentaron el número de plataformas de petróleo por vigésimo segunda semana, llegando al mayor nivel desde abril de 2015, según Baker Hughes. La producción estadounidense de crudo se expandió a 9.33 millones de barriles diarios hasta el 9 de junio, cerca del nivel más alto desde agosto de 2015, según datos de la EIA.

Al mismo tiempo, un aumento en el número de pozos perforados, pero no terminados, (DUC por sus siglas en inglés) podría hacer caer aún más los precios del petróleo, dijeron analistas. A finales de mayo, había 5 mil 946 de los llamados DUC, el mayor número en al menos tres años, según estimaciones de la EIA. Sólo en el último mes, los exploradores perforaron 125 pozos más en la Cuenca Pérmica de lo que habrían abierto, lo que significa que la producción está a punto de aumentar aún más cuando comiencen a operar.

"Se puso mucha fe y esperanza y creencia" en el acuerdo liderado por la OPEP, dijo Kilduff. Pero "ha demostrado ser ineficaz".

La caída del petróleo también tuvo eco en los mercados accionario y de divisas. El S&P Energy Index perdió 1.25 por ciento en el día, mientras que prácticamente todas las monedas emergentes perdieron frente al dólar.