Mercados

Petróleo mexicano cae 3% por mayores inventarios en EU

La noticia de un sorpresivo aumento de los inventarios del crudo, las gasolinas y los destilados de Estados Unidos, llevó a mínimos de un mes el precio de la mezcla mexicana, en línea con la caída de los referenciales internacionales.
Redacción .
Redacción
07 junio 2017 18:53
pemex

(Especial)

El precio del petróleo mexicano registró una caída de casi tres por ciento frente a su nivel de la sesión anterior, luego del anunció de un aumento en los inventarios de crudo y derivados de los Estados Unidos (EU) registrarán su primer aumento, luego de nueve semanas consecutivas de baja.

De esta forma, el precio de la mezcla mexicana de exportación cayó 1.29 dólares por barril, para quedar en 41.94 dpb, su nivel más bajo en casi un mes. Desde que la ratificación del acuerdo de la OPEP, el petróleo mexicano acumula una reducción de 4.9 dólares por barril.

La caída registrada por el petróleo nacional fue resultado del cambio de expectativas de los analistas tras la publicación del dato de los inventarios estadounidenses, que de hecho, estuvieron en sentido contrario de lo esperado por el mercado.

De acuerdo con la Administradora de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), los inventarios de crudo aumentaron la semana anterior 3.3 millones de barriles (las estimaciones anticipaban una reducción de 3.5 millones de barriles), lo que refleja las preocupaciones de los analistas: Estados Unidos esta produciendo más petróleo que el que puede consumir.

En el mismo informe se dio a conocer que la producción de crudo estadounidense llegó a los 9.318 millones de barriles diarios, un crecimiento de 6.6 por ciento en términos anuales; sin embargo, las importaciones de petróleo llegaron a 8.341 millones de barriles diarios, esto es, un repunte de 8.3 por ciento anual.

Este mayor flujo de petróleo a EU ratifica las expectativas de que se espera un verano de mayor demanda de combustibles, lo que impulsaría los precios y reduciría los inventarios; sin embargo, la EIA informó que al cierre de la semana anterior los inventarios de gasolinas aumentaron 3.3 millones de barriles y los de destilados (que incluye el diésel) 4.4 millones de barriles.

Además, la agencia informó que la demanda de gasolinas se redujo medio millón de barriles diarios, un sorpresivo dato tras el comienzo del periodo de mayor demanda por el verano.

Estas cifras influyeron para que los crudos referenciales cayeran a su menor nivel en cuatro semanas. El Brent perdió 4.1 por ciento para quedar en 48.06 dólares por barril, en tanto que el WTI cayó a los 45.12 dólares tras perder 6.4 por ciento.

La caída en los precios del crudo también reflejó las dudas en torno a que tanto podrá ayudar el recorte de producción de la OPEP, programado para los próximos nueve meses, a los inventarios mundiales de crudo