Mercados

Petróleo inicia mayo con descalabro; WTI en mínimo de 5 semanas

Los precios del petróleo no pudieron avanzar en la primera sesión de mayo, debido al dato de plataformas petrolíferas de Baker Hughes, que indicó un nuevo aumento en la semana pasada.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
01 mayo 2017 15:48
Petróleo a flote. (Shutterstock)

Petróleo a flote. (Shutterstock)

En el primer día de mayo, los precios del petróleo terminaron a la baja, en una sesión que fue influida por el dato de plataformas petrolíferas que, aunque se conoció el viernes, la inercia negativa se traslada a la sesión de este lunes.

La firma privada Baker Hughes indicó en su reporte semanal que al 28 de abril, Estados Unidos aumentó en 9, el número de plataformas, por lo que se anticipa que su producción también tendría un repunte en esa misma semana, lo que afecta los fundamentales del mercado energético y el desempeño del mercado.

El total de plataformas de petróleo subió a 697, el mayor número desde abril de 2015, en tanto, las de gas aumentaron cuatro a 171, con lo que registraron un total de 870 pozos de extracción.


El crudo operado en Nueva York, el WTI bajó a su menor nivel de cinco semanas. En la jornada descendió 0.99 por ciento, o 49 centavos, con lo que se ubicó en 48.84 dólares por barril.

En el mercado de materias primas de Londres, el precio del crudo Brent terminó con una baja de 1.02 por ciento, equivalentes a 53 centavos, lo que significó descender a los 51.52 dólares por tonel negociado.

En cuanto al precio de la gasolina, cerró en 1.52 dólares el galón, un declive de 1.40 por ciento, con lo que cayó a un nuevo mínimo desde el 28 de febrero de este año.

El combustible, medido en moneda mexicana, su cotización bajó a 7.58 pesos por litro, el menor precio desde el 29 de noviembre del año pasado en el mercado de Nueva York, según los cálculos de Bloomberg.

Los precios cayeron a pesar de que se esperan noticias positivas en esta semana, aunque la cautela de los operadores es mayor ante el peso que representa el aumento en la producción estadounidense que alcanza los 9.265 millones de barriles diarios, el mayor bombeo desde agosto de 2015.

Para esta semana se esperan sondeos sobre el recorte de la OPEP e independientes, el cual, todo apunta a que el organismo podría haber alcanzado el 100 por ciento en abril, luego de que en marzo alcanzara el 98 por ciento, como lo señaló en un reporte, no obstante, los datos oficiales estarán disponibles hasta el 11 de mayo.

Asimismo, el sondeo sobre inventarios de crudo en Estados Unidos hasta el momento indica una nueva reducción de más de 3 millones de barriles de crudo durante la semana pasada. El Departamento de Energía de ese país dará el saldo oficial el miércoles a las 9:30 horas.

Sign up for free