Mercados

Pese a recuperación, productores de petróleo insisten en congelamiento

Los precios han alcanzado máximos de más de cinco meses en los mercados internacionales, sin embargo, los productores saben que este repunte no se puede sostener si es que no toman cartas en el asunto.
Álvaro Montero
[El barril de crudo WTI se cotizó en 92.57 dólares. / Bloomberg] 

[El barril de crudo WTI se cotizó en 92.57 dólares. / Bloomberg]

Algunos productores de petróleo no quitan aún el dedo del renglón, como Rusia, Venezuela o Arabia Saudita que insisten en un congelamiento del bombeo para impulsar los precios, a pesar de que las cotizaciones siguen en ascenso después de la fallida Doha.

El viceministro de Energía ruso, Kirill Molodtsov, dijo a Reuters que en un par de semanas surgiría una nueva iniciativa.

“En una semana o dos surgirá una nueva iniciativa sobre las conversaciones para congelar el bombeo”, señaló Molodtsov.

En tanto, el viceministro de petróleo de Rusia, Alexei Teksler, indicó que hay contactos bilaterales con los principales productores de petróleo sobre la posibilidad de congelar el bombeo de crudo tras el fracaso de las negociaciones en Doha.

Algunos ejecutivos de la OPEP señalan que la propuesta de congelamiento de la producción formará parte de la agenda en su próxima reunión en junio.

“Pese a que no hubo acuerdo, la puerta para una futura cooperación sigue abierta, y con certeza habrá mayores discusiones en la próxima reunión de la OPEP en junio”, dijo Ibrahim al-Muhanna, consejero petrolero para Arabia Saudita, en una conferencia en Paris.

Tras la decepcionante reunión en Doha, existe escepticismo si se logra un consenso entre los productores, luego que Arabia Saudita condicionó su permanencia en el plan de congelamiento si Irán formaba parte de él.

Los fundamentales del mercado energético siguen sobrepasados para pensar en precios sostenidos, sin embargo, en las pizarras no se refleja el hecho, pues los importes siguen revalorándose.

Según cifras de la OCDE, hay un sobreabasto en los almacenes mundiales, que ahora están por arriba de los 3 mil millones de barriles, cifra inédita en el sector energético global.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, advirtió de que pronto se llenarán los depósitos globales de crudo y que el precio podría colapsar si los productores no llegan a un acuerdo en el congelamiento de la producción.

Además, se mantiene un superávit de la producción sobre la demanda mundial por arriba de 1.5 mbd, según las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos.