Mercados

Pemex coopera involuntariamente al congelamiento del bombeo global

Con el anuncio del recorte en el presupuesto de Pemex que impactará en la producción, involuntariamente la empresa mexicana contribuirá con 100 mil barriles menos.
Álvaro Montero
[Pemex dijo que la derrama económica inicial del astillero será de 150 millones de dólares. / Cuartoscuro / Archivo]  

[Pemex dijo que la derrama económica inicial del astillero será de 150 millones de dólares. / Cuartoscuro / Archivo]

Con la medida tomada por el gobierno mexicano de un recorte en el presupuesto de Pemex por 100 mil millones de pesos que impactará en la producción de crudo en 100 mil barriles diarios, la petrolera nacional, de manera involuntaria contribuirá a la demanda de países productores que han pedido al menos un congelamiento en el bombeo para aliviar los alicaídos precios.

Pemex dejaría de producir 100 mil barriles diarios de petróleo, tras el recorte presupuestal que efectuará la empresa en 100 mil millones de pesos, informó su nuevo director, José Antonio González Anaya.

Cifras oficiales de Pemex muestran que el bombeo durante 2015 fue de un promedio de 2.27 millones de barriles diarios (mbd), por lo que se reduciría a 2.17 mbd, una caída de 6.6 por ciento.

El anuncio por parte del director general de Pemex se sumó para que los mercados internacionales de energía recibieran un respiro, ya que actualmente, productores como Rusia y algunos miembros de la OPEP buscan un congelamiento en el bombeo de petróleo.

Datos proporcionados por Bloomberg referentes a que la OPEP bombeó menos petróleo en febrero empujaron las cotizaciones de la jornada en los mercados de Nueva York y Londres, además de una nota positiva proveniente de la economía de China en la que se busca estimular su mercado interno, también ayudó.

El crudo WTI finalizó la jornada con un avance de 2.96 por ciento a 33.75 dólares el barril, su mejor nivel desde el 6 de enero. En el caso del Brent, el avance fue de 2.48 por ciento a 35.97 unidades por tonel.

Para la canasta de crudos de Pemex, en esta jornada alcanzó su mejor nivel del año al ubicarse en 27.14 dólares el barril. En la sesión, el energético subió 0.48 por ciento, o 13 centavos, respecto del viernes pasado.