Mercados

OPEP, también le da 'empujoncito' a la mezcla mexicana de exportación

El precio del crudo de exportación de México avanzó ligeramente, apoyada en los datos de la OPEP y con ello retuvo por tercera jornada consecutiva el soporte de los 45 dólares por barril.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
24 enero 2017 18:20
[Bloomberg] Futuros del crudo en Estados Unidos cedieron el 1.75% 

[Bloomberg] Futuros del crudo en Estados Unidos cedieron el 1.75%

La mezcla mexicana de exportación regresó a las ganancias, gracias a un 'empujoncito' que le dio a los petroprecios la OPEP.

El avance del crudo de Pemex fue discreto, cuatro centavos, que equivalieron a 0.09 por ciento, con lo que registró un precio de 45.40 dólares por barril, con lo que ligó su tercera jornada arriba del soporte de los 45 dólares.

Durante lo que va del año, el crudo mexicano promedia 45.52 dólares, por arriba de los 42 dólares que se estimó en la Ley de Ingresos de este 2017.

El crudo mexicano avanzó en menor proporción que los energéticos operados en Nueva York, Londres y en Asia, por una caída del peso frente al dólar en el mercado Foreing Exchange. Según información de Bloomberg, la moneda mexicana se depreció 0.65 por ciento frente al billete verde este martes.

Pero la jornada la salvó la OPEP, ya que sostuvo su primera reunión con el Comité creado para verificar que el pacto se realice de acuerdo al plan trazado. El comité indicó que el acuerdo se ha cumplido al 80 por ciento, es decir, que hay un recorte de 1.5 millones de barriles, medición que se realizó durante los primeros 17 días de enero, por lo cual se estima que se alcanzará la meta de los 1.8 millones que firmaron los 25 integrantes del acuerdo.

El West Texas Intermediate respondió con una ganancia de 0.82 por ciento o 43 centavos para avanzar a los 53.18 dólares por barril, para situarse en su nivel más alto en dos semanas.

En Londres, el crudo Brent registró un avance de 0.38 por ciento o 21 centavos, con lo que logró situarse en los 55.44 dólares.

Para mañana, los saldos de los inventarios de crudo en Estados Unidos de la semana pasada moverán al mercado y al parecer los pronósticos son negativos para las pizarras electrónicas del WTI y el Brent. A las 9:30 horas, en horario de la Ciudad de México, el Departamento de Energía estadounidense publicará los resultados al 21 de enero.